Margallo desearía que Argentina actuara con YPF como Bolivia con REE

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado hoy que la situación con Bolivia respecto a Red Eléctrica de España (REE) "está encauzada", y ha añadido que le gustaría que Argentina actuara con YPF como ha anunciado que hará el Gobierno de Evo Morales.

Madrid, 3 may.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado hoy que la situación con Bolivia respecto a Red Eléctrica de España (REE) "está encauzada", y ha añadido que le gustaría que Argentina actuara con YPF como ha anunciado que hará el Gobierno de Evo Morales.

"Todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente y pagar el justiprecio", ha aseverado.

El ministro se ha referido así a la decisión del Gobierno de Evo Morales de expropiar la filial en Bolivia de Red Eléctrica de España que, ha insistido en que no puede compararse con la situación creada con Argentina al intervenir YPF.

García Margallo ha hecho hincapié en que el Gobierno boliviano ha declarado que se hará una tasación de REE por una empresa independiente, "lo cual es la fórmula adecuada para resolver un contencioso de este tipo".

Ha asegurado que las situaciones de UPF y REE "no tienen absolutamente nada que ver" y, de hecho, ha recordado que el mismo día en el que se dio a conocer la nacionalización de Red Eléctrica, el presidente boliviano, Evo Morales, inauguraba una red gasística en su país con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Así, ha dicho que Bolivia ha tomado "una decisión que es legítima" y que REE así lo dijo en un comunicado, por lo que el Gobierno español, cuya misión es "apoyar" a las empresas españolas, "no tiene nada que decir".

"Lo que la compañía dice y el Gobierno apoya es que tiene que ser compensado por las inversiones que ha realizado", ha indicado el ministro de Exteriores, quien ha agregado que "si eso se resuelve así, el Gobierno no tiene nada que decir".

García Margallo ha reconocido que en América "hay distintos modelos o sistemas económicos, cada uno con una filosofía distinta", y ha recalcado que "esto tenemos que resolverlo como un asunto de familia".

Ha añadido que aquellos modelos que "optan por la soberanía energética", aunque sea una opción que no comparte, es "perfectamente legítima".

"Si deciden expropiar lo que tienen es que pagar el justiprecio", ha subrayado el ministro de Exteriores, antes de insistir en que se trata de un asunto "entre países hermanos" en el que estas situaciones se resuelven por la vía del diálogo y la negociación.

"Es el camino que parece haber tomado Bolivia y el que a mí me gustaría que tomase Argentina ,que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente y pagar el justiprecio. Uno elige las opciones económicas y políticas que quiere, pero hay que pagar lo que es de otros", ha concluido.

Preguntado por si teme que las decisiones de Bolivia y Argentina se extiendan a otras inversiones españolas en Iberoamérica, García Margallo ha respondido que él se dedica "a resolver" los problemas que tiene encima de la mesa día a día, y no "a hacer profecías sobre lo que puede ocurrir".

Mostrar comentarios