Previsiones "optimistas"

Maroto afirma que la guerra no tendrá impacto en el turismo de Semana Santa

"La invasión no nos está afectando desde el punto de vista turístico porque estamos alejados del conflicto y porque la presencia de turistas rusos ya se había reducido por la pandemia", ha remarcado la ministra.

Maroto
Maroto afirma que la guerra no tendrá impacto en el turismo de Semana Santa.
Agencia EFE

La guerra en Ucrania está afectando a la economía mundial, especialmente a la inflación y al encarecimiento de los precios energéticos, pero pese a estos datos, la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que las previsiones turísticas del Gobierno para Semana Santa son "optimistas" y cree que la invasión de Ucrania por parte de Rusia no afectará porque España está "muy alejada" del conflicto. En todo caso, afirma que trabajarán para generar "confianza" y "romper la barrera del miedo a viajar".

Así se ha pronunciado este viernes en Elche (Alicante) en declaraciones a los medios antes de clausurar la jornada 'El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial'. Maroto también ha señalado que las cifras de ocupación hotelera están recuperando niveles anteriores a la pandemia y ha recalcado la necesidad de transmitir "confianza" también para los mercados internacionales.

"Estamos todavía en un momento en el que la guerra no nos está impactando desde el punto de vista turístico porque estamos muy alejados del conflicto y porque la presencia de turistas rusos ya se había reducido como consecuencia de la pandemia", ha explicado la ministra, quien ha agregado que dicha situación no supone que el Gobierno "no sea realista" y ha apelado a impulsar medidas para atraer turistas como ha ocurrido durante la pandemia. "Tenemos que trabajar mucho en la confianza, lo vimos con la pandemia, debemos romper la barrera del miedo a viajar", ha añadido Maroto. Asimismo, ha remarcado que la recuperación de los mercados internacionales es "fundamental", como lo es el mercado británico para Alicante.

También ha remarcado que se están recuperando los niveles de ocupación hotelera, puesto que esta semana se ha alcanzado el 77% del volumen previo a la pandemia, por lo que insiste en que "las señales son optimistas". "Tenemos que seguir generando confianza para que los turistas nacionales viajen y los internacionales nos elijan después de una pandemia que limitó tanto la movilidad", ha agregado.

Estamos en una situación de "impulso y consolidación", la palabra "confianza" es "muy importante"

Maroto ha asegurado que se ha hecho "mucho trabajo" por parte del sector y de las administraciones para "proteger a los turistas" y que ahora que estamos en una situación de "impulso y consolidación", la palabra "confianza" es "muy importante". "Debemos promocionar España desde la perspectiva de la seguridad sanitaria y desde el punto de vista de la movilidad, eso será un termómetro de que las cosas se están haciendo bien y rubricar así un inicio de la temporada con buenos datos porque eso animará luego la temporal alta y ayudará a desestacionalizar nuestra oferta a través de los fondos europeos que están llegando a la Comunitat Valenciana", ha zanjado.

Huelga de transporte

En relación al paro de transportistas, la ministra Reyes Maroto, ha pedido a los convocantes de las movilizaciones revertir los paros tras alcanzarse un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte que ha calificado de "bueno". Maroto ha puesto en valor "el esfuerzo hecho en este día y medio" con el conjunto del sector transportista por parte de un Gobierno "que dialoga y que quiere acuerdos, y que pide responsabilidad".

"Estamos en momento difícil" en el cual cree que "hay que estar a la altura" tras unos acuerdos con el CNT y que han sido valorados por la patronal de los autónomos (ATA) mediante la reversión de unos paros. "Espero que la plataforma que sigue con las movilizaciones trabaje por el interés general y lea el acuerdo, que es bueno", ha enfatizado la ministra, quien ha asegurado que el Ejecutivo continuará trabajando para que el sector del transporte y el conjunto de empresas afectadas por las consecuencias de la guerra tengan en el paquete de respuesta que se aprobará el martes "una solución a sus problemas".

Mostrar comentarios