Estrategia para 12 sectores

Marruecos inicia un roadshow por las CCAA en busca de más 'socios' españoles

El país africano es el tercer destino comercial de España fuera de la UE, con exportaciones por un valor de más de 100.000 millones de euros en 2022 y ahora busca ser el productor de proximidad o 'nearshoring' para Europa.

España y Marruecos
Marruecos inicia un 'roadtrip' por las CCAA para atraer inversores españoles. 
EUROPA PRESS

Las relaciones entre España y Marruecos han experimentado un fuerte impulso desde que el Gobierno cambió la postura histórica del país respecto al Sáhara. Un giro que propició una declaración conjunta en Rabat para "construir una relación sobre bases más sólidas" y del que el balance, en términos económicos, es positivo. El país se ha convertido en el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea, con exportaciones por un valor de 100.000 millones de euros en 2022 y más de 19.000 empresas exportadoras regulares -que realizan envíos desde hace cuatro años de forma ininterrumpida-. Sin embargo, el número de compañías que invierten en Marruecos es bastante más reducido, de unas 1.000, según ha apuntado este lunes el copresidente de CEMAES España, Clemente González, por lo que la nación norteafricana parece determinada a trabajar en esa línea. 

Los distintos representantes políticos y empresariales que han participado en el encuentro 'Invertir en Marruecos por una prosperidad común' celebrado en CEOE, han coincidido en destacar que el principal obstáculo para que las compañías españolas decidan invertir al otro lado del estrecho es la falta de conocimiento sobre el país y sus sectores económicos. Por ello, Marruecos ha decidido ponerle solución de la mano de su patronal, CGEM. El copresidente de CEMAES Marruecos, Adil Rais, ha compartido en el evento que su estrategia a corto plazo consiste en acercarse a cada una de las comunidades autónomas para "contar cómo es Marruecos" e invitar a estas regiones a conocer el país como una oportunidad de inversión, que permita el crecimiento de ambos socios. 

El Gobierno de Marruecos ha diseñado 12 sectores estratégicos en los que le interesa especialmente atraer estas inversiones para el desarrollo del país, ya que tal y como ha declarado el jefe de Gobierno encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas de Marruecos, Mohcine Jazouli, el Ejecutivo se ha propuesto crear 100.000 empleos hasta 2026. Pero para el equipo de Pedro Sánchez tampoco se trata de un tema menor, por lo que ha inyectado 800 millones de euros para el desarrollo de proyectos españoles de energía, agua, transporte, logística, industria agroalimentaria e innovación como parte de la Estrategia Horizonte África, en la que el país del norte del continente juega un papel predominante. 

Marruecos, productor de proximidad o 'nearshoring'

A diferencia de lo que ocurre en España, el sector industrial juega un papel importante en el PIB de Marruecos y representa el 29,1% del total en 2021 -frente al 15,3% español- y el país quiere sacar provecho a esta coyuntura. La pandemia y la guerra de Ucrania han supuesto un acelerón para un cambio de mentalidad empresarial que ya se vislumbraba desde años atrás, las compañías ya no quieren producir a cientos de miles de kilómetros por las complicaciones que entraña en términos de coste del transporte, contaminación y la exposición a las disputas políticas entre países no aliados. En su lugar, optan por la autonomía estratégica, es decir, que la producción sea local o si, en cambio, esta se externaliza, se hace en países cercanos a través del 'nearshoring'. 

Esta tendencia, en la que las cadenas de producción son cada vez más cortas, constituye una oportunidad para Marruecos respecto a España, pero también con el resto de países de la Unión Europea, que es su principal proveedor y cliente en el mercado internacional. El país africano aspira a ser el 'hub' de producción de proximidad, por lo que ha dispuesto una red de instituciones para acompañar a las empresas que decidan invertir en el territorio, distribuidas por las ciudades más importantes como Marrakech, Casablanca o Rabat. Además, por ser una cuestión de interés mutuo, el Gobierno español cuenta con servicios específicos de asesoramiento dentro de la Secretaría de Estado de Comercio, como ha recordado su responsable, Xiana Méndez. 

La secretaria de Estado ha recalcado que la relación entre España y Marruecos es de "complementariedad", por lo que resulta beneficiosa para ambos países, al producir cadenas de valor. Méndez ha descrito al país del norte de áfrica como "un socio estratégico fundamental" para la entrada en otros países del continente y ha apuntado que la inversión "aunque mejorable, no es desdeñable". En la actualidad, hay 669 empresas españolas con al menos un 10% del capital de sociedades de derecho marroquí y 527 compañías marroquís que son filiales de empresas españolas -es decir, que son propietarias de más del 50% de su capital-. Unos números que no han sufrido apenas variaciones en el último medio año. 

Mostrar comentarios