"Será uno de los sectores más favorecidos"

Más de 60.000 millones del superfondo de la UE para España pueden ir a energía

Según el responsable de Mercados de PwC, Manuel Martín Espada, el reto para aprovechar los fondos son los plazos y que es importante tener el 15 de octubre el borrador del plan.

Energía renovable
Más de 60.000 millones del fondo de la UE para España puede ir a energía
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo

Entre 60.000 y 70.000 millones de los 140.000 millones que recibirá España del Fondo de Recuperación europeo podrían ir a energía, que, según ha dicho el responsable de Mercados de PwC, Manuel Martín Espada, será uno de los más favorecidos. Martín Espada ha intervenido en el webinar "El sector energético ante la oportunidad de los Fondos Europeos de Reconstrucción", organizado por el Club Español de la Energía. Ha añadido que "hay una oportunidad gigantesca para esta industria" y que el sector energético ha sido más resiliente que otros.

Manuel Martín Espada ha señalado que el reto para aprovechar los fondos son los plazos y que es importante tener el 15 de octubre el borrador del plan para acceder a los 140.000 millones del Mecanismo de Recuperación. Ha señalado que España está pidiendo un anticipo para tener disponibles a principios de año entre 14.000 y 20.000 millones y a partir de ahí, llegarán las convocatorias de proyectos, que ha recordado que deben ser proyectos transformacionales.

Manuel Martín Espada ha animado a pensar proyectos a toda velocidad porque las convocatorias pueden empezar en febrero y marzo para acceder a unos fondos que van a permitir plantear proyectos con un grado de ambición mayor y que otros que, por sus elevados costes, no se veían viables, ahora lo sean. Ha explicado que la Unión Europea (UE) quiere que el 70 % de los fondos se entreguen en 2021 ó 2022, por lo que ha animado a acortar plazos y agilizar proyectos.

El socio de Mercados de PwC ha manifestado que debería haber fondos suficientes para cualquier tipo de proyecto y, aunque es poco probable que algunos, por su tipología, obtengan subvención del fondo, sí que podrían tener financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Mostrar comentarios