Más que entre profesionales

El máximo de dinero en efectivo que puedes pagar entre particulares

La ley dicta que quienes no cumplan con estas normativas serán penados con una multa que equivaldrá al 25% de la cuantía de la operación, aunque apunta que esta sanción puede reducirse hasta la mitad.

Billetes de euro.
El máximo de dinero en efectivo que puedes pagar entre particulares
Imagen de Paweł Szymczuk en Pixabay.

En España, los ciudadanos han ido perdiendo la costumbre de pagar con dinero en efectivo, prefiriendo en una gran mayoría realizar sus gastos con tarjetas de crédito o de débito y con transferencias electrónicas como Bizum y Apple Pay. También la Agencia Tributaria ha reforzado sus políticas para reducir la magnitud de las operaciones comerciales realizadas con billetes con la intención de minimizar los riesgos de que se lleven a cabo fraudes fiscales. De esta manera, ha impuesto un límite a los pagos en metálico, de manera que las personas que hagan gastos que lo superen se enfrenten a sanciones.

La ley dicta que quienes no cumplan con estas normativas serán penados con una multa que equivaldrá al 25% con respecto a la cuantía de la operación realizada, aunque apunta que esta sanción puede reducirse hasta la mitad si se paga voluntariamente y sin presentar alegaciones. Sin embargo, es importante saber que el límite marcado difiere de acuerdo a la naturaleza del pago que se quiere hacer.

Cantidad legal

De acuerdo a la nueva Ley 11/2021, que entró en vigor el mes de julio de 2021, todas las operaciones que se paguen con dinero en efectivo deben tener un valor igual o menor a los 1.000 euros o a su equivalente en cualquier moneda extranjera si se trata de un acuerdo entre profesionales o empresas. Por otro lado, si se trata de un procedimiento que se lleva a cabo entre particulares, pueden entregarse hasta un máximo de 10.000 euros. 

Esta nueva ley también impone límites a las transferencias bancarias al obligar a los bancos a informar de las autoridades de cualquier operación que supere el valor de 3.000 euros o incluso cuando registran una transferencia de menor cuantía, pero que dé pie a sospechas de que podría tratarse de un intento de fraude.

Mostrar comentarios