Según los datos de sus móviles

El 91,8% de los turistas extranjeros que visitaron España en abril eran europeos

Recibió un total de 5,11 millones de viajeros, un 191,2 % más que en el mismo mes de 2021, que hicieron 43,3 millones de noches.

Turistas
El turismo extranjero crece un 191,2% según los datos extraídos del GPS
Gloria Sanchez

Un 91,8% de los turistas extranjeros que visitaron España el pasado abril procedía de Europa, desde donde llegaron 4,7 millones de personas, casi tres veces más que un año antes. España recibió en abril un total de 5,11 millones de viajeros extranjeros, un 191,2% más que en el mismo mes de 2021, que hicieron 43,3 millones de noches. Tras Europa se situó América, con 263.964 turistas emitidos en abril hacia España (un 5,2 % del total); Asia, con 85.031 (1,7%); África, con 66.186 (1,3%), y Oceanía, con 2.861  (0,1%).

En el ámbito europeo, el principal país emisor europeo fue Reino Unido, con más de un millón de turistas (el 19,6% del total). Le siguieron Francia y Alemania (con el 15,3% y 13,6%, respectivamente). Estos tres países suman casi la mitad de los turistas recibidos en abril (2,5 millones de personas), según datos de telefonía móvil publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Son datos de la publicación experimental elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), difundida este lunes, que toma como referencia la información sobre los turistas extranjeros que viajan a España y los residentes que van fuera a partir de la posición de sus teléfonos móviles. El INE recibe los datos de los tres grandes operadores españoles, que solo le proporcionan información agregada de las conexiones de los viajeros a las redes nacionales, sin ningún tipo de identificación individualizada. Con esta encuesta se complementa la de entrada de turistas a través de las fronteras, Frontur, también del INE. La muestra no permite comparar la evolución sobre abril de 2019, antes de la pandemia, porque se trata de una estadística nueva, que ofrece datos desde julio de ese año.

Así se conoce también que el continente europeo, los principales países emisores de turistas hacia España en el mes de abril fueron Estados Unidos, Marruecos y Colombia (con el 2,8%, 0,9% y 0,6% del total, respectivamente). El municipio que recibió más turistas no residentes como destino principal fue Barcelona. Procedían, principalmente, de Reino Unido y Francia. Por detrás se situaron Madrid (con procedencia mayoritaria de turistas de Francia y Estados Unidos) y Palma (donde acceden sobre todo desde Alemania y Reino Unido).

El INE señala que la medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas. Así, debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un viajero no residente a través de la posición de un dispositivo móvil contratado con un operador extranjero que se conecta a una red de un operador español. No obstante, puede darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o que viaje sin ningún terminal móvil o lo mantenga desconectado a una red de un operador nacional, en cuyo caso, no sería detectado y, por lo tanto, no sería contabilizado en esta estadística. 

Mostrar comentarios