Medel dice que la credibilidad del sistema financiero español está recuperada

  • El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha dicho hoy que "parece que la credibilidad del sistema financiero español en su conjunto está recuperada", y ha aludido a un "cambio de enfoque" en los mercados.

Málaga, 10 ene.- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha dicho hoy que "parece que la credibilidad del sistema financiero español en su conjunto está recuperada", y ha aludido a un "cambio de enfoque" en los mercados.

En los últimos días hay "síntomas" de ello, como la "sobrepetición" que existe en los mercados financieros para las emisiones de entidades españolas, algo que "hace seis meses o diez meses era impensable", ya que los mercados estaban "absolutamente cerrados", ha manifestado en rueda de prensa.

Medel ha apuntado que, según los "más entendidos" en la materia, hay "bastante ahorro" en los mercados internacionales a la búsqueda de una rentabilidad algo mayor, ya que la que proporciona la deuda pública de países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Francia es baja, y "eso ayuda".

No obstante, ha recalcado que lo que busca ese tipo de ahorro es mucha seguridad, y en esas emisiones, "según la opinión de los que ponen el dinero, existe".

La "estabilidad, sanidad y solvencia" del sistema financiero español es, según Medel, la primera condición "absolutamente necesaria, aunque no suficiente", para normalizar los flujos de crédito en España.

En este sentido, ha señalado que los expertos prevén una caída del 1,5 por ciento del PIB en España este año, por lo que en una economía con ese comportamiento "no sería coherente esperar un aumento del crédito importante", ya que además es necesario que el país siga reduciendo su endeudamiento.

Medel ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, por el que Unicaja y la institución financiera europea destinarán 400 millones de euros a financiar proyectos de inversión promovidos por pymes y compañías de hasta 3.000 empleados.

La vicepresidenta del BEI ha opinado que se están "dando los pasos adecuados para que ese oxígeno que significa la liquidez y el crédito cada vez fluya con mayor facilidad" y las empresas no tengan el "estrangulamiento financiero" que tienen en la actualidad.

Mostrar comentarios