A un año

Los mejores depósitos europeos: la rentabilidad apunta al 4% tras el BCE

La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo tiene una parte positiva para los ahorradores. Los bancos europeos adelantan a los españoles en los intereses para los depósitos.

Los mejores depósitos europeos: la rentabilidad apunta al 4% tras el BCE
Los mejores depósitos europeos: la rentabilidad apunta al 4% tras el BCE
89stocker a través de Canva

El Banco Central Europeo (BCE) aplicó hace unas semanas una nueva subida de los tipos de interés. En concreto, decidió subirlos un cuarto de punto hasta el 3,75%. Aunque el incremento fue menor que en las últimas ocasiones, el precio del dinero se sitúa ya en máximos desde que estalló la crisis financiera.

El rumbo del BCE, que comenzó a subir los tipos hace casi un año, tiene consecuencias en la economía. En primer lugar, para los deudores. Por ejemplo, quienes tienen una hipoteca pendiente y la subida de tipos les suponen un incremento de sus cuotas mensuales.

Pero hay una parte positiva para los ahorradores: el dinero en el banco empieza a dar rentabilidad. Aunque a un menor ritmo, los depósitos permiten sacar rendimiento tras entregar nuestro dinero. En el contexto actual, hay que mirar fuera de España para lograr mayores intereses. Si nos fijamos en los depósitos a un año, la rentabilidad está ya próxima al 4%.

Las mejores rentabilidades

Recientemente, la entidad italiana Banca Sistema elevó la rentabilidad de su depósito a un año hasta el 3,7%. El importe mínimo son 20.000 euros. Así, por ejemplo, con la cantidad mínima se obtendrían 547,60 euros una vez transcurridos los doce meses. Además, el banco fija un importe máximo para recibir intereses, que son 100.000 euros.

Banca Sistema ofrece depósitos a diferentes plazos, entre tres y 120 meses. A mayor plazo, mayor rentabilidad. En concreto, los intereses para un depósito a 10 años alcanzan el 4,5%, mientras que para tres meses da una rentabilidad del 3,2%.

Según la plataforma Raisin, el banco portugués Haitong ofrece un depósito a un año con una rentabilidad del 3,6%. En su caso, el importe mínimo son 10.000 euros y el máximo, 100.000 euros. Y en este caso hay que tener en cuenta que se aplica una retención fiscal del 19% porque tiene sucursal en España.

A continuación, según la rentabilidad que ofrecen, destacan la entidad lituana Fjord Bank y la italiana Banca Progetto. Ambas ofrecen un depósito a un año con una rentabilidad del 3,55%. La primera exige un importe mínimo de 1.000 euros y máximo de 95.000 euros. Además, también se aplicaría una retención fiscal sobre los intereses. Por su parte, Banca Progetto exige depositar un mínimo de 10.000 euros y ofrece intereses para hasta h0.000 euros.

Además, otros depósitos a un año con rentabilidades próximas al 3,5% son los que ofrecen el portugués Bai Europa (3,52%) o los bancos estonios Coop Pank (3,5%) y LHV Pank (3,45%). Todos ellos con contratación online.

Depósitos en el extranjero

Si buscas la mayor rentabilidad para un depósito, los bancos europeos están ofreciendo mayores intereses que los españoles. Por tanto, es importante también echar la vista fuera. Los depósitos a plazo fijo extranjeros funcionan igual. El cliente entrega una cantidad de dinero a la entidad durante un plazo determinado y a su finalización se obtiene la cantidad entregada más los intereses pactados.

Sobre la garantía de ese dinero, hay que tener en cuenta en qué banco se está contratando el depósito y, sobre todo, en qué país tiene su sede. Todos los bancos con sede en la Unión Europea están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de cada país. Esto permite proteger hasta 100.000 euros por titular y banco. La cantidad que exceda de esa cifra ya no está garantizada en caso de cualquier problema.

Mostrar comentarios