Un 24% no tiene ordenador

El mercado de alquiler excluye a la tercera edad por la brecha de conocimiento digital

Una encuesta realizada por la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores revela que más de 900.000 mayores de 65 años no puede acceder a ofertas de arrendamiento porque se publican en vías online

El mercado de alquiler excluye a la tercera edad por la brecha de conocimiento digital
El mercado de alquiler excluye a la tercera edad por la brecha de conocimiento digital
Europa Press

Cerca de 900.000 mayores de 65 años en España están en riesgo de ser excluidos del mercado del alquiler, según ha señalado la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (Fedepem) y la Fundación Alquiler Seguro. El mayor uso de plataformas 'online' y otros canales de internet para anunciar y cerrar contratos de arrendamiento ha comenzado a apartar a los más mayores de algunas oportunidades del mercado.

Las dos asociaciones han explicado que el número creciente de agencias inmobiliarias que utilizan canales en línea para realizar los trámites y operaciones correspondientes al alquiler de viviendas hace cada vez más complicado que los ciudadanos de la tercera edad alquilen sus viviendas en propiedad o encuentren hogares para arrendar. 

Una encuesta llevada a cabo por las organizaciones mencionadas desveló que el 24% de los ancianos no tiene ordenador en su vivienda y que el 43% tiene pocos conocimientos sobre el uso de estos dispositivos, mientras que el 12% afirma tener muy pocos. Además, un 78% de todos los encuestados ha explicado que se comunica por teléfono con su inquilino y un 98% no sabe cómo hacer un contrato de arrendamiento.

Gestor especializado para mayores

Asimismo, la discriminación por motivos de edad incide en los índices de morosidad, al representar este segmento de edad el 53% de los casos registrados, según datos del Fichero de Inquilinos Morosos. La encuesta señala que el desconocimiento de la normativa y las dificultades para elegir otro inquilino son las principales causas del retraso del pago del alquiler.

Para paliar la problemática que relaciona la tercera edad con el arrendamiento, Alquiler Seguro ofrece un gestor especializado para atenderles personalmente, el envío de toda la información por correo escrito, entrega y recogida presencial de documentación o la firma presencial y acompañada en las oficinas de la organización.

Mostrar comentarios