El Ibex 35 sube un 1,46% apoyado por los bancos y pendiente de la reunión del BCE

  • El rebote está apoyado en las compras en Italia, gracias a un tono más tranquilizador del Gobierno, ya que el FTSE Mib se ha disparado casi un 3,5%.
Fotografía Bolsa de Madrid
Fotografía Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha arrancado la semana con fuertes subidas. El principal selectivo de la bolsa española ha avanzado con fuerza y supera los 9.800 puntos, impulsado por los bancos y pendientes de la reunión que celebrarán los dos grandes bancos centrales: el BCE y la Fed. Aun así, y a pesar del fuerte rebote, es pronto para dar por concluido el tramo correctivo. 

El Ibex 35 ha avanzado un 1,46% y se ha situado en los 9.898,3 puntos, por lo que recupera la cota de los 9.800 puntos. Este fuerte movimiento al alza ha estado liderado por los bancos e Indra (+4,5%) ya que Bankinter ha rebotado un 3,75% y Sabadell y CaixaBank han avanzado en torno a un 3%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se anotan una subida del 2,82% y 2,11%, respectivamente. De hecho, de los 34 valores que componen el índice (hasta que se incorpore CIE Automotive el 18 de junio), únicamente Técnicas Reunidas cae más de un 1%. 

El rebote ha estado apoyado en las compras que se están produciendo en Italia. El tono más tranquilizador por parte del nuevo Gobierno ha provocado que los inversores recobren su confianza en la bolsa italiana y el FTSE Mib se ha dispara casi un 3,5%. Su prima de riesgo ha caido más de un 10% y se ha situado en los 236,7 puntos, recogiendo dichos mensajes. 

Los expertos de Renta 4, en su comentario diario fundamental, han señalado que "los mercados europeos, tras un repunte del +10% desde mínimos del año, han sufrido una corrección. Varios eran los riesgos a los que aludíamos como potenciales catalizadores de recortes en unas bolsas que se mostraban excesivamente complacientes. Finalmente ha sido el riesgo político, especialmente en Italia, el principal detonante de la corrección. La cuestión es si el recorte que se ha producido es suficiente, y en este sentido, todavía parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida, y más aun viendo el incremento del riesgo a nivel global por los eventos anteriormente mencionados". 

La agenda macroeconómica está dominada por los bancos centrales. Los inversores estarán pendientes de la reunión de la Fed que se celebrará el miércoles, mientras que el BCE, presidido por Mario Draghi, comparecerá ante los medios el jueves. 

El mercado da por prácticamente descontado que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en la reunión. "Más que la decisión de subir tipos, será importante analizar los posibles cambios en el lenguaje utilizado en el comunicado postreunión y, especialmente, la actualización de las proyecciones económicas y de expectativas de tipos de los miembros de la Fed, así como lo que diga su presidente, Jerome Powell, con el fin de perfilar si ya está pensando en llevar a cabo cuatro subidas de tipos en 2018 (dos más) ante la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense o mantiene las tres subidas inicialmente previstas", ha señalado el equipo de inversión de Link Securities. 

El BCE, por su parte, se encuentra ante el "dilema de intentar avanzar en la normalización de su política monetaria antes de que el ciclo económico decaiga al tiempo que parece que la economía de la Eurozona ha seguido ralentizándose en el segundo trimestre del año, aunque es posible que se haya visto afectada por factores extraordinarios, y que se trate de algo temporal", destacan en su comentario de mercado. 

Hartwig Kos, Co CIO y co responsable de multiactivos de SYZ, ha señalado que "las acciones españolas se han quedado rezagadas en el universo de acciones europeas en general durante el último año y los bancos han sido castigados por los mercados en este último episodio de agitación política. En este punto, los bancos españoles son más una oportunidad de compra que otra cosa, las valoraciones siguen estando ampliamente respaldadas, los balances generales se limpiaron hace unos años y los riesgos políticos podrían recibir una evaluación nueva y más realista por parte de los mercados financieros". 

Mostrar comentarios