Red Eléctrica, la que más cae en el Ibex al pedir Competencia una rebaja de tasas

  • La retribución de la compañía representa el 98,3% de su actividad, 1.710 millones de euros anuales, según el análisis de la CNMC. 
Evolución de Red Eléctrica en bolsa
Evolución de Red Eléctrica en bolsa

Competencia vuelve a la carga contra Red Eléctrica. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha elaborado y aprobado un informe sobre la situación económico-financiera de la actividad de transporte de electricidad en el periodo 2013-2016. Se trata de una actividad regulada que presta casi en régimen de monopolio (98%) Red Eléctrica de España (REE) y que, en opinión del organismo supervisor, necesita cambios.

De hecho, la CNMC ha recomendado revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de energía eléctrica, que en España lleva a cabo Red Eléctrica, para adecuarla al coste de los recursos del transportista, que han evolucionado a la baja. Los cambios no serían de manera inmediata sino para el siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020. 

Este informe de la CNMC no ha gustado al mercado. Red Eléctrica ha sido el título más bajista del Ibex 35 al caer un 0,8% y ha alcanzado un precio de 17,375 euros por acción. Además, este descenso se produce en una sesión en la que el Ibex no solo no ha cerrado con pérdidas sino que avanza en torno a un 0,3%

Competencia ha pedido que no se modifique ni el valor ni la vida útil de los activos anteriores a 1998 de cara al siguiente periodo regulatorio para cumplir con los principios retributivos establecidos en la ley del sector eléctrico y el real decreto de 2013 de realizar la actividad de transporte eléctrico al menor coste para el sistema y el de permitir una retribución adecuada para una actividad de bajo riesgo.

La retribución de Red Eléctrica representa el 98,3% de su actividad, 1.710 millones de euros anuales, según la CNMC, que señala que la retribución de la actividad de transporte representa aproximadamente el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya anunció hace unos meses su intención introducir ajustes en la retribución de actividades en el sector energético para dar cumplimiento a varias recomendaciones de la CNMC y que el grupo popular presentaría una proposición de ley en ese sentido.

Competencia ha recomendado que se fijen límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas y en su análisis expone que Red Eléctrica presentó un elevado apalancamiento en el periodo analizado, que alcanzó el 78% a cierre de 2016. Sin embargo, el ratio deuda neta/ebitda (4,67 veces) y el de cobertura de la carga financiera, ebitda/gastos financieros (8,36 veces), presentaron valores razonables.

Mostrar comentarios