Domingo, 19.05.2019 - 15:29 h
Antes de la cumbre de la Unión Europea 

Merkel también propone retrasar el plazo del Brexit más allá del proyecto de May

"Quedan 58 horas para evitar un Brexit sin acuerdo. Y el Gobierno alemán mantiene el objetivo de conseguir un 'divorcio' ordenado", ha afirmado. 

Angela Merkel
Merkel también propone retrasar el plazo del Brexit más allá del proyecto de May. / L.I. 

Merkel también es partidaria de alargar la salida de Reino Unido. La canciller alemana ha afirmado este miércoles que la Unión Europea podría aprobar un retraso en la salida más largo que el planteado por el Gobierno británico siempre que se plantee de una forma "flexible" para posibilitarla en cuanto Londres apruebe el correspondiente acuerdo.

"Quedan 58 horas para evitar un Brexit sin acuerdo. Y el Gobierno alemán mantiene el objetivo de conseguir un 'divorcio' ordenado", afirmó la canciller en una intervención ante el Parlamento alemán.

El objetivo de la próxima cumbre de la UE es "evitar ese escenario", prosiguió la canciller, para lo cual se puede plantear incluso un retraso "de meses", pero que sea "suficientemente flexible" como para que se pueda llevar a cabo "lo antes posible".

"Se trata de una decisión histórica, es la primera vez que un Estado miembro se dispone a salir de la UE", señaló Merkel, para reafirmar su disposición a "respaldar" una prorroga "de meses", si ello cuenta con el consenso del resto de los socios comunitarios. "Sin ese retraso corremos el riesgo de una salida del Reino Unido sin acuerdo el próximo viernes", recordó.

"Voluntad" de May 

La canciller alemana expresó asimismo su satisfacción por la "voluntad" mostrada por la primera ministra británica, Theresa May, de buscar un consenso y aludió a su visita ayer a Berlín y a París en busca de apoyos a la prórroga planteada ante la cumbre extraordinaria que comienza este mismo miércoles. 

Mientras Merkel insiste en la necesidad de evitar un Brexit duro, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado más firme y ha supeditado cualquier prórroga a la presentación de un plan alternativo. La fecha de salida fue inicialmente prorrogada del 29 de marzo hasta este viernes 12 de abril, pero la semana pasada May envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir una nueva prórroga hasta el 30 de junio.  

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios