Macron lo ve "aún posible"

Merkel ve difícil cerrar un acuerdo en la cumbre: "Hay muchas posiciones"

Los líderes europeos retoman este domingo las negociaciones que empezaron el pasado viernes para cerrar el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación.

Angela Merkel junto a otros líderes europeos en la cumbre
Angela Merkel junto a otros líderes europeos en la cumbre
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación en la jornada "decisiva" de este domingo porque sigue habiendo "muchas posiciones" diferentes entre las capitales.

"No puedo decir si encontraremos una solución. Hay mucha buena voluntad pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado"; ha expresado en declaraciones sin preguntas de la prensa a su llegada a la tercera sesión de negociaciones.

En opinión de la canciller, la jornada de este domingo, la tercera desde que comenzaran la cumbre el pasado viernes, es "seguramente la definitiva", pero ha apuntado que hay cuestiones en las que los jefes de Estado y de Gobierno todavía deben trabajar, como el tamaño del fondo de reconstrucción, las condiciones para acceder a sus ayudas y el respeto al Estado de derecho.

Los líderes europeos retoman este domingo las negociaciones que empezaron el pasado viernes para cerrar el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación con el que relanzar la economía comunitaria tras la pandemia.

Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia reclaman recortes en los dos y esto les enfrenta con países del sur como España, Italia, Portugal o Grecia, pero también con Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El holandés Mark Rutte también exige un férreo control de las ayudas del fondo de recuperación para que su gobierno pueda tener garantías antes del desembolso de que el país que las vaya a recibir ha adoptado reformas que Países Bajos considera adecuadas. Rutte ha apuntado públicamente que España e Italia deberían mejorar su legislación laboral y su sistema de pensiones.

Macron avisa que el acuerdo "no será a costa de la ambición"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado a su llegada que hará todo lo que esté en su mano para lograr un acuerdo para el plan de recuperación post-Covid, si bien ha avisado de que no será "a costa de la ambición europea" para contar con los recursos necesarios para afrontar la crisis "inédita" que afronta el bloque.

"Hay que encontrar buenos compromisos en las próximas horas, creo que aún es posible pero esos compromisos, y lo digo claramente, no se harán a costa de la ambición europea", ha subrayado Macron, en una declaración a la prensa sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen por tercer día consecutivo.

"La voluntad de acuerdo no nos hará renunciar a la ambición legítima que debemos tener, y veremos en las próximas horas si ambas cosas son compatibles", ha zanjado Macron, quien ha avisado de que el consenso para superar la grave crisis económica, sanitaria y social que atraviesa la UE es algo que la "unidad" de Europa "también necesita".

El mandatario galo ha recordado cuáles son los principales escollos para el acuerdo, entre los que destacan las diferencias sobre la gobernanza y el monto del fondo de recuperación, para el que Países Bajos y el resto de países llamados 'frugales' (Suecia, Dinamarca y Austria) reclaman que se imponga la unanimidad para la aprobación de las ayudas y que se recorte su volumen. También sigue alejando a los líderes del acuerdo las reservas de países como Hungría y Polonia a la nueva condicionalidad ligada al respeto del Estado de derecho que una mayoría quiere introducir en el próximo marco presupuestario.

Macron ha sido de los primeros en llegar a la cumbre para participar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión previa de formato reducido con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para tratar de avanzar en las fórmulas de consenso.

Mostrar comentarios