Reduce su tamaño

Merlín se abre paso en los 'data centers' tras la venta de 600 sucursales a BBVA

La socimi tiene en mente crecer en este mercado de la mano de Edged, la tecnológica con la que firmó una 'joint venture' para expandirse en el mercado ibérico con centros sostenibles (neutros en carbono y agua).

Ismael Clemente, Merlin Properties
Merlín se abre paso en los 'data centers' tras la venta de 600 sucursales a BBVA
Europa Press

La inmobiliaria Merlin Properties comenzará una nueva etapa una vez que culmine la venta a BBVA de más de 600 sucursales por casi 2.000 millones, camino en el que busca convertirse en líder del nuevo mercado de los centros de datos, tras haber reducido su tamaño. "En términos netos Merlin reduce su tamaño. Hemos decidido reducir nuestro tamaño para ajustar el importe de nuestra deuda en preparación de lo que pueda venir. Eso nos da solidez de balance, lo que significa más seguridad para aumentar la rentabilidad, nos da futuro y nos permite acometer los proyectos con mayor solvencia", ha anunciado en la junta general de accionistas su consejero delegado, Ismael Clemente.

La gran socimi española tiene en mente crecer en este mercado de la mano de Edged, la tecnológica con la que firmó una 'joint venture' hace justo un año para expandirse en el mercado ibérico con centros sostenibles (neutros en carbono y agua). Pero sus deseos podrían ir más allá, ya que la compañía ha desvelado que guarda bajo la manga una opción de compra para poder integrar la totalidad de la filial española de la estadounidense Endeaovour. La apuesta por Merlin por los 'data centers' ha cambiado en los últimos años. En un primer momento, el suelo sobre el que ahora se constituyen estos emplazamientos acogían gasolineras o supermercados. Luego, según contó el propio Clemente en un encuentro para repasar su balance anual, "vimos que había un subproducto propio, más allá de la logística". Los primeros data centers se ubicaban en parcelas cuyo valor en el balance era muy bajo.

La compañía prevé invertir aproximadamente 600 millones de euros durante los próximos seis años. Su posición en el mercado ahora mismo es ventajosa, al situarse por encima de otros 'players' internacionales por MW construidos como Equinix, con 220 centros de datos en más de 60 mercados, y Nabiax (Asterion), que ha crecido en España desde la compra a los activos de Telefónica en 2019 y 2021. la compañía prevé invertir aproximadamente 600 millones de euros durante los próximos seis años. Su posición en el mercado ahora mismo es ventajosa, al situarse por encima de otros 'players' internacionales por MW construidos como Equinix, con 220 centros de datos en más de 60 mercados, y Nabiax (Asterion), que ha crecido en España desde la compra a los activos de Telefónica en 2019 y 2021.

En la actualidad, el 57% de los activos de Merlin son oficinas, el 20%, centros comerciales; el 16 %, naves logísticas, y el 7%, otros; una composición que la socimi quiere redistribuir bajando el porcentaje de oficinas al 50% y el de centros comerciales al 15%, y aumentando el de logística al 20% y el de centros de datos al 15%. Después de tres años preparando su debut en el mercado de los 'data center', la socimi ya tiene licencia para empezar a construir el primero de ellos en Bilbao, tras lo cual vendrán los de Barcelona, Getafe (Madrid) y Lisboa. Con ellos Merlin aspira a convertirse en líder del mercado desarrollando 70 megas de capacidad y espera alcanzar los 75 millones de euros de rentas estabilizadas en las dos primeras fases de su plan "y mucho más en fases posteriores", si son capaces de "capturar la demanda", ha explicado Clemente a los accionistas.

Mostrar comentarios