'Minipisos'

Así son los microapartamentos y cómo están ayudando a frenar la crisis de la vivienda en grandes ciudades

Los microapartamentos ofrecen una serie de ventajas que los hacen atractivos para muchas personas. Esta nueva tendencia del mercado inmobiliario llega para combatir los precios desorbitados de la vivienda.

El crecimiento de los microapartamentos: ¿será la solución a la crisis de vivienda?
El crecimiento de los microapartamentos: ¿será la solución a la crisis de vivienda?
Europa Press

El crecimiento de la oferta de  microapartamentos supone una solución a corto plazo y una condena generacional a la larga. En medio de una tendencia del mercado inmobiliario en la que adquirir una vivienda – e incluso a veces alquilarla- es inasumible por una mayoría de la población, surge el fenómeno de la alta proliferación en nuestras ciudades de los microapartamentos. Conviene analizar esta nueva tendencia. ¿Oportunidad o precariedad maquillada?

¿Por qué hay una gran demanda de los microapartamentos?

En los últimos años, hemos sido testigos de un auge significativo en la popularidad de los microapartamentos. Este aumento se debe a varios factores, como el aumento de la población en áreas urbanas, el aumento de los precios de la vivienda y la búsqueda de una vida más minimalista. Estos pequeños pisos ofrecen una solución económica y práctica para aquellos que desean vivir en ubicaciones céntricas y maximizar el uso de cada metro cuadrado disponible.

Ventajas de los microapartamentos

Los microapartamentos ofrecen una serie de ventajas que los hacen atractivos para muchas personas. A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas de vivir en un microapartamento:

  • Asequibilidad
Sus precios suelen ser más asequibles en comparación con apartamentos más grandes o casas. Esto los convierte en una opción popular para estudiantes, jóvenes profesionales y personas con ingresos limitados. Además, los gastos de mantenimiento y servicios públicos también tienden a ser más bajos. Lo que contribuye a su atractivo desde una perspectiva económica.
  • Ubicación céntrica
Muchos microapartamentos se encuentran en ubicaciones céntricas, cerca de áreas comerciales, de trabajo y de entretenimiento. Esto proporciona una gran conveniencia y permite a los residentes acceder fácilmente a todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Vivir en el corazón de la ciudad significa estar cerca de restaurantes, tiendas, parques y otras comodidades, lo que facilita la vida urbana.

  • Menos mantenimiento
Debido a su tamaño compacto, requieren menos tiempo y esfuerzo para el mantenimiento. Limpiar y ordenar un espacio pequeño es más rápido y fácil en comparación con una casa más grande. Esto permite a los residentes tener más tiempo libre para disfrutar de otras actividades o simplemente relajarse.
  • Estilo de vida minimalista
Vivir en uno de estos minoapartamentos fomenta un estilo de vida minimalista, donde se valora más la experiencia y los momentos que los objetos materiales. Al tener menos espacio, las personas tienden a reducir la cantidad de posesiones y enfocarse en lo esencial. Esto puede conducir a una mayor libertad y una sensación de ligereza en la vida diaria.
  • Innovación en diseño
Su diseño se ha convertido en un campo de innovación para arquitectos y diseñadores. Estos profesionales han encontrado formas creativas de maximizar el espacio disponible, utilizando soluciones inteligentes como muebles multifuncionales, paredes plegables y almacenamiento integrado. Estas viviendas minúsculas pueden ser sorprendentemente ingeniosas en términos de diseño y ofrecer soluciones únicas para optimizar el espacio.

¿Qué desventajas están asociadas a los microapartamentos?

Independientemente de razones obvias como la falta de espacio, la ausencia de intimidad, el agobio o utilizar una determinada zona para todas las tareas vitales que alguien realiza en su hogar, el auge de estas viviendas de tamaño ínfimo no deja de ser una narrativa de mercado. 

La última treta de fondos de inversión, especuladores y agencias inmobiliarias para vestir de atractivo una idea repleta de trampas para quien vive en un microapartamento. Primeramente nos vendieron los lofs de una habitación, cocinas americanas y apenas 50 metros cuadrados como la libertad del soltero de clase media. 

Cambio el modo de vida con espacios diminutos

Ahora venden la idea del microapartamento como la única vía de poder vivir en una ciudad. A cada generación, una concesión más para vender el metro cuadrado a un precio totalmente desorbitado. ¿Ventajas en validar estas propuestas? Ninguna.

A partir de aquí, el crecimiento de los microapartamentos supone también un desafío total para un modo de vida aspirante a familiar.

Es improbable que la sociedad piense en formar núcleos familiares, tener hijos y llevar a cabo un proyecto de vida en un hogar que no permite algo tan básico como realizar distintas actividades en un mismo espacio.

Mostrar comentarios