Impulsados por las normativas

Los fondos se lanzan a invertir en activos inmobiliarios 'verdes' por su rentabilidad

Un estudio asegura que 8 de cada 10 inmuebles sostenibles tendrán más beneficios de cara a futuro. Los expertos financieros indican que estos y los activos prime son el nuevo foco de los inquilinos y propietarios. 

Vivienda sostenible
Los fondos se lanzan a invertir en activos inmobiliarios 'verdes' por su rentabilidad
Europa Press

La sostenibilidad ya es uno de los caminos clave y obligatorio para todas las áreas. No solo en el sector energético, sino que cada vez son más las industrias que empiezan a aportar su grano de arena para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El sector inmobiliario es uno de los que más trabajo debe realizar para potenciar el 'net zero' porque actualmente es el responsable de más del 40% de las emisiones mundiales de carbono. Pero la tendencia de construcción sostenible ha comenzado a coger fuerza y son cada vez más los fondos que se lanzan a invertir en activos inmobiliarios verdes por la rentabilidad que les puede entregar a futuro.

Hasta ocho de cada diez activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años. Así lo ha indicado un estudio realizado por la empresa de inteligencia de datos ESG, Deepki, y recopilado por TBS Education-Barcelona, donde en concreto dicen que el 79% de los fondos de pensiones europeos prevén que estos activos generarán mejores rentabilidades a lo largo de los próximos años. Fuentes del sector de la gestión de activos han comentado a este periódico que los bienes inmobiliarios prime y los sostenibles son los que más buscan tanto los inversores como los inquilinos, pero enfatizan que se buscan principalmente en zonas estratégicas para que exista mayor rentabilidad.

El informe sentencia que los inversores institucionales tendrán que desempeñar un papel fundamental para conseguir la neutralidad del sector. Por esta misma razón, la directora de sostenibilidad y rehabilitación de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Cátia Alves, ha indicado a La Información que los inversores y los fondos han sido pioneros en activar la demanda de los activos verdes, incluyendo a los inmobiliarios: “Son los primeros en querer que el mercado tenga este tipo de activos y por eso se creó la taxonomía”. La experta cree que este es un factor crucial que ha sido desencadenado por las normativas como el Fit for 55 o la descarbonización inmobiliaria que tienen un impacto directo en su rendimiento.

“Si un activo es considerado como más sostenible o más eficiente a nivel energético, será más rentable sí o sí”, zanja Alves. La especialista en sostenibilidad y rehabilitación de UCI comenta que España es un país muy denso en ámbitos de vivienda y que al tener diferentes zonas climáticas se complica el camino para hacer más eficientes las viviendas porque no existe un estándar para conseguirlo. “Pero es cierto y está claro que si soy inversor, más tarde o temprano esos pisos valdrán más que los pisos antiguos. Esto irá al alza porque para ellos y para los usuarios el retorno será mayo. Puedo pagar más porque luego puedo recuperarme muy fácil”, añade.

El Parlamento Europeo propuso una Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD), que está en vías de negociación y busca reformar edificios europeos e implementar nuevas tecnologías como bombas de calor, paneles solares, entre otros, para reducir las emisiones para 2050. Aunque aún no tiene ‘luz verde’ desde UCI creen que el sector con las actuales normativas tienen la obligatoriedad de mejorar el actual stock inmobiliario: “Que cada país lo haga como considere, pero debe mejorarse ya sea con la ayuda de los Next Generation, la rehabilitación, o como sea mejor”, argumentan. Este último método se ha convertido en una palabra fundamental a la hora de pensar en un futuro sostenible para la vivienda.

“Si un activo es considerado como más sostenible o más eficiente a nivel energético, será más rentable sí o sí"

De acuerdo al informe de Deepki, casi dos tercios de los fondos, es decir, un 62%, prevé que factores sociales tales como la rehabilitación de espacios públicos, una vivienda social y asequible y la seguridad en el lugar de trabajo sean los que más valor generen en los activos inmobiliarios comerciales a lo largo de los próximos tres años. El sector ya está tirando de los Fondos Europeos para hacer más eficientes los hogares españoles; sin embargo, el problema que se ha generado en el último tiempo está en la escasez de personal y mano de obra, porque está retrasando el reparto de dinero para esta área.

El interés no sólo va por parte de los inversores. Tal y como aseguró la experta de UCI, este tipo de activo inmobiliario verde puede generar rentabilidades para quienes deseen invertir, pero también para aquellas personas que escojan vivir en un hogar más ‘eco’. Un estudio realizado por el portal Fotocasa y la inmobiliaria Solvia, reflejó que un 53,3% de los españoles que quiere comprar una casa estaría dispuesto a pagar un sobrecoste por un inmueble ‘verde’. ¿Las razones? Específicamente la gran mayoría lo busca (un 44%) por el ahorro energético que puede generar en las facturas. Además, un 63% dice que uno de los principales motivos por los que se piensa aportar más dinero para la compra de un hogar es porque los compradores o arrendatarios lo ven como una "buena inversión a futuro" y creen que reducirán sus facturas a largo plazo.

Mostrar comentarios