Muestra prudencia

Cuerpo espera que la unión de BBVA y Sabadell preserve la competitividad

El ministro de Economía, Comercio y Empresa se ha mostrado prudente ante el anuncio realizado esta martes por parte del BBVA de que habían trasladado su interés al Banco de Sabadell para explorar una posible fusión. 

Carlos Cuerpo Ministro de Economía
Cuerpo incide en la competitividad ante la posible fusión entre BBVA y Sabadell
Agencia EFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha posicionado de manera prudente respecto a la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, incidiendo en la importancia de que se asegure "una situación competitiva" en el sector en el caso en el que la operación se lleve a cabo finalmente. Así lo ha indicado este martes en declaraciones a la Agencia EFE, después de que el BBVA haya confirmado que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar negociaciones para explorar una posible nueva fusión entre ambas entidades.

Cuerpo ha querido ser prudente y ha añadido que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación". "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", ha remarcado el titular de Economía, quien ha calificado de "importante" que el sector financiero tenga "una situación competitiva" después de esta operación si es que al final se produce.

Mecanismos necesarios

En este sentido, ha apuntado que para ello existen mecanismos necesarios y entre ellos ha citado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que "velará para que esto así sea". Sobre el procedimiento, Cuerpo ha dicho que el proceso "avanza por el canal de la CNMV" (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se irá viendo "el impacto" en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es "fundamental". Respecto a la situación del sector, ha recordado que los datos y las cifras que se van conociendo estos últimos días "hablan de una rentabilidad elevada, de una solvencia y una liquidez en niveles entre los más altos de todo el continente europeo"

Mostrar comentarios