Pierde los 10.900 puntos

El Ibex 35 se tambalea con BBVA-Sabadell y las cuentas de Caixa-Santander, con su mayor caída desde la crisis de SVB en 2023

Las bolsas europeas cotizaron con caídas este martes, con la española destacando a la baja por la reacción negativa a los resultados de Santander y Caixabank, además del castigo a BBVA por su posible fusión con Sabadell.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha registrado este martes su mayor caída desde el 15 de marzo de 2023, en pleno colapso del SVB y Credit Suisse, también con los bancos como protagonistas aunque por motivos diferentes. El índice ibérico reaccionó mal a las cuentas de resultados trimestrales de Caixabank (-3,2%) y Santander (-3,7%), pero acabó acelerando su caída por BBVA (-6,6%), después de que la entidad revelara que está interesada en hacerse con el 100% de Sabadell (+3,3%) a través de una fusión.

La evolución en las principales bolsas europeas fue negativa, pero no tanto como la española. Al cierre, el Ibex 35 perdió un 2,2%, hasta 10.854 puntos, mientras que el Cac de París caía un 0,99% y el Dax de Fráncfort, un 1,08%. En el mercado energético, el barril de petróleo Brent cotiza con un descenso del 1,2%, hasta los 86 dólares, mientras el gas TTF europeo subía un 4%, hasta 29,4 euros.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se sitúa en el 3,35%, mientras que la prima de riesgo frente a la deuda alemana se coloca en los 76 puntos. En las divisas, el euro se deprecia un 0,3% frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,069 'billetes verdes' por cada divisa comunitaria.

Los mercados seguían pendientes de los datos de inflación y de la reunión de la Fed que comienza este martes y culminará mañana con el anuncio de su decisión. Los analistas de Renta 4 apuntaban esta mañana que el objetivo de inflación del 2%, que buscan los bancos centrales, tendrá "baches" y que costará recorrer "la última milla". 

Sin embargo, no creen que se modifiquen las expectativas de una primera bajada de tipos, de 25 puntos básicos, por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 6 de junio, aunque a partir de ese primer recorte, serán los datos y el camino que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los que determinarán la cuantía de la bajada total en 2024.  Por el momento, Renta 4 mantiene su expectativa de cuatro recortes del BCE frente a los tres que espera el mercado. 

Asimismo, este martes se ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció a un ritmo del 0,3% en el primer trimestre de 2024, lo que permitió a la región dejar atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

Mostrar comentarios