"Reforzar el tránsito"

Moncloa garantiza que los camioneros que quieran trabajar podrán hacerlo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha dicho además que se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras".

Nadela, Lugo. Tercera jornada de paro en el sector del transporte por carretera. Los piquetes han estado especialmente activos en las ultimas horas, con cortes en Pedrafita do Cebreiro, Meira, Vilalba, Rábade y Nadela. En Nadela los huelguistas han apartado a camiones y furgonetas a una explanada cercana a la rotonda que da acceso a la A-6. En la imagen, vista de la explanada a la que los huelguistas han apartado los camiones en la mañana del miercoles 16 de marzo
Moncloa garantiza que los camioneros que quieran trabajar podrán hacerlo.
Carlos Castro/Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado este miércoles que el Gobierno "asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo", pese a la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. La ministra, que ha hecho estas declaraciones en un receso del encuentro que mantiene con la Confederación Nacional del Transporte por carretera (CNTC), ha dicho además que se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y ha hablado de "reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes". 

Durante la reunión se han planteado medidas como la equiparación de los principios generales de la Ley de Cadena Alimentaria en el Transporte por Carretera. "Tienen derecho a reivindicarse pero no a impedir el libre ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, porque son la mayoría los que quieren seguir realizando su trabajo", ha señalado. Sánchez ha adelantado que el índice de referencia de los precios del combustible pasará a publicarse de manera semanal y no mensualmente, como venía haciéndose hasta ahora. Preguntada por acciones que afecten directamente al precio de los combustibles, en alza desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha avanzado que en la segunda mitad del encuentro con la patronal se planteará la incorporación de rebajas fiscales y ayudas directas para los carburantes.

Ha recordado que de adoptarse, estás medidas se recogerán en el paquete avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el Consejo de Ministros del día 29 de marzo, que se celebrará tras el Consejo Europeo de los días 24 y 25. La reunión de la ministra con representantes de la CNTC, a quien ha reconocido como interlocutor "legítimo" durante este paro, aunque no secunda la convocatoria.  Durante el encuentro mantenido, Sánchez ha explicado que el Gobierno va a tomar medidas inmediatas y eficaces que lleguen al sector del transporte.

La ministra ha recalcado que el Ministerio es consciente de que el sector del transporte se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la invasión rusa de Ucrania y el incremento del precio de los combustibles. Preguntada por acciones que afecten directamente al precio de los combustibles, en alza desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha avanzado que en la segunda mitad del encuentro con la patronal se planteará la incorporación de rebajas fiscales y ayudas directas para los carburantes.

Ha recordado que de adoptarse, estás medidas se recogerán en el paquete avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el Consejo de Ministros del día 29 de marzo, que se celebrará tras el Consejo Europeo de los días 24 y 25. Además, la ministra ha adelantado que el índice de referencia de los precios del combustible pasará a publicarse de manera semanal y no mensualmente, como venía haciéndose hasta ahora.

Los representantes de la CNTC, a quienes la ministra ha reconocido como interlocutor "legítimo" durante este paro, han expresado su preocupación por las coacciones recibidas que impiden el desarrollo de la actividad a aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones.

Mostrar comentarios