Martes, 23.04.2019 - 22:43 h
Vuelve a destacar el carácter social de las cuentas

Montero pide a ERC y PDeCAT apoyar los PGE y así incluir las partidas que quieran

La ministra de Hacienda afirma que los Presupuestos están listos para presentarse en enero cuando Sánchez "estime conveniente".

María Jesús Montero atiende a los medios en el Ministerio de Hacienda.
María Jesús Montero atiende a los medios en el Ministerio de Hacienda. / EFE

El Gobierno vive pendiente de los apoyos que pueda rascar para poder aprobar los Presupuestos para 2019 y sabe que el bloque independentista tiene la llave. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que los PGE ya están listos para presentarse este mes, por lo que ha pedido a ERC y PDeCAT que permitan tramitar las nuevas cuentas para poder contemplar en la tramitación las partidas "que quiera a bien el Govern" incluir. Ha avanzado, además, que el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al Presupuesto será "prácticamente igual" al actual.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a los medios en el Ministerio de Hacienda, en las que ha defendido unos PGE que son "buenos para todos los españoles y para Cataluña", porque aportan recursos adicionales en materia de Sanidad, Educación, inversiones y política de vivienda, cuestiones que, ha recordado, han sido "muy demandadas" por el Gobierno de la Generalitat catalana y que los ciudadanos "lo han pedido en la calle".

"No entiendo que una fuerza que persigue el bienestar local de Cataluña vaya a renunciar a los PGE, confío en que lo piensen, reflexionen y antepongan los intereses de los ciudadanos", ha apostillado.

De esta forma, ha pedido a las formaciones independentistas que permitan la tramitación de los PGE para que haya tiempo a lo largo de la tramitación de poder contemplar aquellas partidas presupuestarias que "quieran a bien el Govern poner en los PGE" o "priorizar unos proyectos sobre otros" de los que el Ejecutivo presenta en el capítulo de inversiones.

A Montero le llama también la atención que Cs no se plantee ni siquiera la posibilidad de aprobar los PGE cuando "muchas de las medidas en otros momento se han acordado" con esta formación, en materia de avance de derechos y libertades. En su opinión, esta postura obedece a "cálculos electorales", que "posiblemente sean malos" porque "los ciudadanos no van a compensar en las urnas a aquellos que no permitan que el país avance en términos de empleo y crecimiento".

Asimismo, ha adelantado que el cuadro macroeconómico se va a mantener "prácticamente igual" al remitido en octubre en el plan presupuestario, a tenor de las cifras que ha ido aproximando el Ministerio de Economía y Empresa, después de que esta misma mañana la titular de Economía, Nadia Calviño, haya asegurado que se revisarán las previsiones "en un par de semanas".

"No caben grandes previsiones distintas del cuadro macro, se conocerán las cifras definitivas en estos días donde permanentemente se están monitorizando", ha explicado Montero, quien ha apuntado que se fijan unas cifras en un momento determinado, con independencia de que a posteriori puedan sufrir una evolución al alza o a la baja, principalmente por factores externos como el precio del petróleo o la política monetaria del BCE.

Respecto a la presentación del proyecto de Presupuestos para 2019, Montero ha indicado que todavía no está disponible la previsión de los consejos de ministros del mes de enero, por lo que desconocen la fecha exacta de la presentación de las nuevas cuentas públicas, si bien ha aseverado que desde el Ejecutivo están "preparados" para presentarlos "cuando el presidente estime conveniente".

Cuando hay una semana añadida se corrigen datos de última hora, si bien la elaboración del proyecto es una tarea que "a fecha de hoy ya está hecha, realizada, y cuando el presidente estime a bien se presentará" a lo largo del mes de enero, ha confirmado Montero, tras recordar que en estas primeras semanas hay muchos asuntos relevantes en cartera, como el alza del SMI o el incremento de pensiones y de retribuciones de funcionarios, ya aprobado.

Preguntada sobre la postura de ERC y del propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que siguen instalados en el 'no' a los nuevos Presupuestos, Montero ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a presentar el proyecto de PGE y va a esperar a su votación para ver definitivamente cómo se sitúan las distintas fuerzas.

También ha tachado de "espectáculo lamentable" las negociaciones de PP y Cs en Andalucía con Vox, y ha dicho ver "inadmisible" que pacten con la formación de Santiago Abascal que plantea "elementos de recortes de derechos y libertades" y "retroceder en materia de violencia de género". "Habla por sí solo", ha enfatizado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios