Montoro considera “romper la frontera del estado de derecho” publicar los nombres de los investigados por posible blanqueo


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que la Agencia Tributaria “investiga a todo el mundo, con independencia del poder que haya tenido o que tenga”, para preguntar “qué interés político” tiene que se publique la lista de contribuyentes acogidos a la ‘amnistía fiscal’.
En la misma línea se pronunció sobre el listado de 715 personas que se acogieron a la misma y a los que se investiga por indicios de blanqueo de capitales. Montoro criticó que quiera someter a un “escarnio público” a una serie de personas sólo por el hecho de ser investigados y consideró que supone “romper la frontera del Estado de Derecho”.
“Lo que sucede en España es que las instituciones están funcionando y garantizando la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, aseguró en el Pleno del Senado.
En la Cámara Alta, el ministro hacía frente a siete preguntas (seis del PSOE y una de Entesa Pel Progrés de Catalunya) relacionadas de con la ‘amnistía fiscal’, el caso de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, las labores de auxilio judicial de la Agencia Tributaria o su papel como titular de Hacienda y una posible dimisión.
El ministro recordó que quienes se acogieron a regulación especial “están registrados en los ordenadores” de la Agencia Tributaria y son investigados si se detectan indicios de delito.
Respecto a la petición para que se haga pública la lista de contribuyentes que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’, Montoro reiteró el derecho de confidencialidad que hay en España respecto a este tipo de información tributaria y las investigaciones en esta materia.
Por el contrario, defendió la decisión de que se haga pública la lista de morosos con la Hacienda Públicas, en pro de la transparencia y en virtud de una reforma de la Ley General Tributaria que en breve comenzará a tramitarse en el Parlamento.
CASO RATO
Montoro explicó que el caso de Rato, a quien se investiga hace un año y medio, no es consecuencia de la Declaración Tributaria Especial (DTE) y sí a raíz de sus declaraciones posteriores de bienes y derechos en el exterior.
Preguntado por la decisión de elevar el informe de la Agencia Tributaria sobre Rato a la Fiscalía de Madrid en lugar de a la de Anticorrupción, Montoro apuntó que no le corresponde a él dar una respuesta porque no ha de estar, ni siquiera, informado de ello.
En todo caso, aseguró que “no veo diferencias entre fiscalías”. “Los que creemos en la justicia no creemos en diferencia entre jueces y fiscales”, expuso, para agregar que la Agencia Tributaria está “facilitando con rigor” el ejercicio de los tribunales.
El ministro defendió que el Gobierno impulsó un proceso de regularización tributaria y no una ‘amnistía fiscal’, que fue una medida excepcional en un momento en que era necesario recaudar más, que permitió aflorar 44.000 millones de euros e ingresar 1.200 millones y reiteró que acogerse a esa medida no libraba de las consecuencias de haber cometido otros delitos. Para Montoro, normalizar estas situaciones es un “éxito de todos”.
Además, preguntó la razón de que los anteriores gobiernos del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero no tomaran medidas para que afloraran rentas de españoles en el extranjero. En este sentido, planteó que quizá “el PSOE no lo hacía para que los defraudadores siguieran defraudando”.
Por otra parte, sobre la deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria, explicó que cuando él dejo el Gobierno de José María Aznar la cuantía era de 21.000 y que tras la etapa del PSOE ascendió hasta 45.736 millones a finales de 2011. En 2014, agregó, por primera vez en 15 años prácticamente no se ha incrementado la deuda pendiente de cobra, al repuntar tan solo un 0,1%.
Otra de las preguntas se refería a la labor de auxilio judicial de la Agencia Tributaria en el caso de las supuestas irregulares al PP. Montoro señaló que la institución está “para servir a la justicia, en todos los casos y con independencia de quién sea el afectado por ese caso”.

Mostrar comentarios