Mercado de materias primas

El petróleo continúa en la cuerda floja: Arabia Saudí y China mueven sus fichas

Los esfuerzos sauditas para sostener el precio del petróleo ajustando la producción contrastan con los chinos, uno de los principales importadores netos junto a Europa, por abaratar sus costes energéticos.

Gráfico Petróleo HOME
El petróleo continúa en la cuerda floja: Arabia Saudí y China mueven sus fichas
Nerea de Bilbao (Infografía)

El inicio de 2024 está siendo turbulento para el precio del petróleo, con una subida meteórica del 6% en enero, seguida por una caída similar en los primeros días de febrero tras la decisión de la OPEP+ de mantener sin cambios su producción, y en medio de rumores sobre un posible alto el fuego en Gaza.

El año ha empezado de forma irregular, y a dar muy pocas pistas a los inversores, consumidores y bancos centrales que siguen, en general, bastante desorientados con el rumbo que pueda tomar la materia prima a corto y medio plazo en función de las tensiones geopolíticas del momento, las políticas monetarias, el comportamiento del dólar y las fluctuaciones en la demanda global.

La situación en el Mar Rojo, los desarrollos en Oriente Medio, las discusiones dentro de la OPEP+ y la actividad económica en China siguen siendo los principales elementos en un escenario en el que recientemente se volvía a especular con precios en el entorno de los 100 dólares en 2024, por el exceso de oferta, la ralentización de la demanda y la prima de riesgo geopolítico. Un nivel que vuelve a quedar lejos de los 78 dólares a los que cotiza aproximadamente el petróleo Brent, y los 73 dólares, en el caso del Wex Texas Intermediate (WTI).

El hecho es que, si enero ha sido un mes de vértigo para el precio del petróleo, los inicios de febrero han sido todo un batacazo para los inversores a largo, y ninguna sorpresa para nadie. De momento, las estimaciones de los analistas sugieren un precio del Brent alrededor de los 80 dólares, en línea con las previsiones de un rango 80-90 dólares para este año. Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el Brent promediará 81,44 dólares en 2024.

La política de la OPEP y Arabia Saudí

La política de la OPEP y Arabia Saudí es central en el mantenimiento de los precios del petróleo. Arabia Saudí, un productor clave en el ámbito energético, ha optado por no aumentar la producción de Aramco de 12 a 13 millones de barriles diarios, buscando sostener o elevar los precios sobre los 80 dólares, aunque por debajo de los máximos de finales de 2023.

Nicolas Robin, experto en carteras de Columbia Threadneedle, menciona que, pese a las tensiones geopolíticas y la volatilidad, los precios no han aumentado tanto como se preveía, debido a la resiliencia del mercado ante eventos externos y una producción rusa constante. Subraya la importancia de una gestión prudente de la oferta por parte de la OPEP+ para estabilizar precios en un mercado que califica de “impredecible”.

A su vez, la AIE prevé una ralentización en el aumento de la demanda mundial de crudo para 2024, esperando un crecimiento de solo 1,2 millones de barriles diarios, la mitad que en 2023. Esta expectativa indica la necesidad de un ajuste en la dinámica oferta-demanda, que podría influir en las estrategias de precios de la OPEP y otros productores.

La AIE también anticipa que el suministro global de petróleo marcará un nuevo récord de 103,5 millones de barriles diarios en 2024, con aportes significativos de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, sugiriendo un desafío para la OPEP+ en mantener estables los precios sin ajustes en la producción.

China acumula petróleo 

A pesar de enfrentar una desaceleración económica y un aumento en la adopción de vehículos eléctricos, China ha marcado un récord en las importaciones de petróleo en diciembre de 2023, con una notable preferencia por el crudo proveniente de Rusia e Irán. Este movimiento estratégico no solo desafía la lógica económica, sino que también sugiere un esfuerzo por sostener el precio del barril por encima de los 80 dólares.

Con importaciones que superaron los 11 millones de barriles diarios en diciembre, un incremento del 10% respecto al mes anterior, China no muestra signos de reducir su apetito por el crudo, incluso superando sus propios récords históricos de importación. Este comportamiento anticipa una posible continuidad en la acumulación de reservas de petróleo, lo que podría mantener o incluso aumentar los precios del petróleo en el corto a medio plazo.

En este contexto, Michael Salden, director de materias primas de Vontobel, señala que, a pesar de las expectativas de una posible recesión en Estados Unidos o Europa, la demanda de petróleo sigue creciendo, impulsada por el crecimiento demográfico y el aumento de la renta en países no pertenecientes a la OCDE. Salden sugiere que, dado el débil crecimiento chino, es probable que lleguen más medidas de estímulo y se defienda el objetivo de crecimiento del 5%.

Expectativas del petróleo y estrategias de inversión

La perspectiva de precios para el Brent y el WTI se encuentra en un punto de inflexión. Laurent Benaroche, gestor de fondos de Edmond de Rothschild AM, destaca que la incertidumbre y volatilidad favorecen las posiciones largas en petróleo. Este enfoque sugiere una expectativa de precios potencialmente más elevados, justificados por los riesgos geopolíticos y la posibilidad de interrupciones en el suministro, poniendo de manifiesto una visión proactiva ante los desafíos del mercado.

Vontobel anticipa, a su vez, un escenario de mercado ajustado, con el petróleo Brent potencialmente alcanzando los 90 dólares durante los meses de verano antes de debilitarse hacia finales de año. Esta predicción se basa en una combinación de recortes de producción de la OPEP y una demanda robusta, especialmente de Asia y EE.UU., ofreciendo un contraste interesante con la postura más agresiva de Edmond de Rothschild AM.

En contraste, Citi adopta una postura más conservadora, rebajando su previsión para el Brent a 74 dólares, reflejando una visión de un mercado potencialmente en exceso de oferta. Esta diversidad de opiniones subraya la complejidad de predecir los movimientos del mercado del petróleo, con factores como la geopolítica, la oferta, y la demanda global jugando roles cruciales en la formación de expectativas de precios.

Mostrar comentarios