Móviles y olé

  • Vestida con una camisa blanca ajustada y una falda larga de volantes, Katia zapatea sobre un suelo de madera al compás de una guitarra española. No, no estamos en un tablao flamenco. Esto es el Mobile World Congress y ella, una bailaora profesional.

Gemma Bastida

Barcelona, 26 feb.- Vestida con una camisa blanca ajustada y una falda larga de volantes, Katia zapatea sobre un suelo de madera al compás de una guitarra española. No, no estamos en un tablao flamenco. Esto es el Mobile World Congress y ella, una bailaora profesional.

En un congreso de móviles marcado por la ausencia de Google, compañía que tradicionalmente mostraba sus novedades en unos espectaculares expositores, con barra de helados y toboganes incluidos, el flamenco se ha convertido en el reclamo utilizado por algunas empresas para atraer la atención de las decenas de miles de personas que recorren estos días el recinto ferial de Gran Vía.

La joven barcelonesa Katia Moro ha sido contratada por el gigante estadounidense Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, para mostrar su arte sobre el tablao a los asistentes a la feria.

Lo hace en dos pases de cinco minutos cada hora, rodeada de un buen número de admiradores y de flashes. De cámaras de móvil, claro.

"El flamenco gusta mucho, llama la atención", comenta a Efe Katia nada más acabar su actuación.

Ese es precisamente el objetivo de Intel: captar el interés de los visitantes. Por ello, inmediatamente después de concluir Katia su baile, un responsable de la compañía sube al improvisado tablao para mostrar las últimas novedades tecnológicas que presenta la compañía en el congreso.

En el campo de los chips, Intel tiene un gran competidor: Qualcomm. Una competitividad que en este MWC va un paso más allá, porque también esta compañía, otro de los grandes fabricantes de procesadores del mundo, cuenta con su propio 'staff' de bailaoras flamencas.

Situadas a escasos metros de distancia en el pabellón número 3 de la Fira, en el que también están presentes los grandes fabricantes de móviles, como Samsung, Nokia o LG, Intel y Qualcomm ofrecen sus particulares espectáculos flamencos a un público muy tecnológico, en su mayoría directivos y profesionales de la telefonía móvil.

Así, entre densas presentaciones de "smartphones" y procesadores, Katia baila para Intel, mientras que Lourdes y Ana lo hacen a poca distancia para Qualcomm.

La primera de ellas, bailaora profesional, viste camisa blanca y falda negra; las otras dos compañeras van de rojo y negro y con un clavel en la cabeza. Todas ellas finalizan sus actuaciones entre sonoros aplausos.

Como cada año, el Mobile World Congress está siendo el escenario de presentación de decenas de novedades mundiales en telefonía móvil. Pero este año, además, permite confirmar un tópico: que el flamenco gusta, y mucho, al turista extranjero.

Mostrar comentarios