Trabajadores por cuenta propia

Nuevas ayudas de 5.000 euros para autónomos: estos son los requisitos

Enmarcado en el programa Fondo Social Europeo PLUS, se estima que 16.600 trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de esta ayuda económica. Las cuantías varían entre los 3.800 y los 5.500 euros. Los requisitos y plazos para solicitarlo ya se pueden consultar.

Nuevas ayudas de 5.000 euros para autónomos: estos son los requisitos
Nuevas ayudas de 5.000 euros para autónomos: estos son los requisitos
Freepik

Una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el trabajo por cuenta propia se ha puesto en marcha. Podrás solicitar estos incentivos económicos, que varían entre los 3.800 y los 5.550 euros, todos aquellos autónomos que hayan iniciado su empresa en 2023 y que estén acogidos a la cuota plana estatal. En total, estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 66,88 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo PLUS.

La subvención surge de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que también aporta sus propios fondos, y prevé que se beneficien de ella más de 16.600 trabajadores autónomos. Los requisitos de la convocatoria indican que el plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre de 2024. Para acceder a ella, los autónomos deben mantener su actividad durante 12 meses, a contar desde el día siguiente de la solicitud.

Subvención para mujeres y jóvenes autónomos

Las cuantías de esta subvención varían en función de las características del solicitante. El objetivo es beneficiar a mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en municipios pequeños. Las más beneficiadas serán las trabajadoras autónomas con una edad inferior a los 35 años. En este caso, la subvención asciende a los 5.000 euros. Las mujeres con más de 35 años recibirán una ayuda de 3.800 euros

En el caso de los hombres, los más beneficiados serán los menores de 30 años que percibirán 5.000 euros. Superando esa edad, la cantidad será de 3.800 euros.

Ayudas para autónomos en municipios pequeños

Las cantidades de dinero que pueden recibir los autónomos se verán incrementadas si, además de cumplir con el requisito de la edad, realizan su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes. Las mujeres menores de 35 años recibirán hasta 5.500 euros, y los hombres menores de 30 también verán aumentada la cantidad. Otros requisitos para recibir esta ayuda son:

  • Estar dado de alta en el RETA en la fecha en la que se presenta la solicitud.
  • Desarrollar la actividad en Andalucía.
  • Ser beneficiario de la tarifa plana estatal.
  • Disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.

Fechas para solicitar la ayuda para autónomos

La presentación de la solicitud se realiza de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía y será revisada por la Administración que comprobará si se cumplen los requisitos para recibir la ayuda. Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, se deberá resolver en el plazo máximo de un mes desde su tramitación.

Los nuevos autónomos tienen un mes, desde que iniciaron su actividad como trabajadores por cuenta propia, para pedir esta ayuda. Sin embargo, para todos aquellos que lo hicieron desde el 1 de enero de 2023, se establece un periodo de transición de dos meses para que puedan acogerse a esta subvención.

Mostrar comentarios