Nuevas señales viarias

Las nuevas líneas rojas de la DGT: evita las multas de hasta 400 euros

Con esta nueva señal vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca reducir la siniestralidad y los accidentes de tráfico. Así debes actuar si no quieres recibir una sanción.

La DGT añade nuevas líneas rojas en algunas carreteras españolas para rebajar la siniestralidad
La DGT añade nuevas líneas rojas en algunas carreteras españolas para rebajar la siniestralidad
Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a implementar líneas rojas en las carreteras españolas como parte de un conjunto de nuevas señales viales destinadas a reducir la siniestralidad. Estas líneas rojas continuas, pintadas en el centro de la calzada, buscan reforzar la prohibición de adelantar en tramos de alta peligrosidad y concienciar a los conductores para que moderen la velocidad.

La primera ha sido instalada recientemente en un tramo de 4 kilómetros de la carretera A-355 que une las localidades malagueñas de Coín y Marbella. Esta vía, inaugurada en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios, ha visto incrementado su tráfico hasta casi alcanzar los 20.000 vehículos al día, incluyendo un gran número de vehículos pesados de transporte de mercancías. Este aumento de la densidad de tráfico ha provocado un notable incremento de la siniestralidad, especialmente en el tramo señalizado, conocido como "la carretera de la muerte", que solo en 2023 registró 10 víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, primera comunidad en adoptar esta medida,  la señalización "incide en la prohibición de adelantar en este tramo de alta siniestralidad" y se completará con la implementación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales para concienciar a los conductores de que moderen la velocidad y eviten adelantamientos innecesarios. 

¿Cómo actuar ante una línea roja pintada en la carretera?

Esta nueva medida de la DGT busca reducir los accidentes rebajando alertando al conductor para que reduzca la velocidad en todo el tramo señalado en color rojo. Al tratarse de un tramo de línea continua, las multas varían desde los 200 euros por girar a la izquierda y pasar por encima de la señal, hasta los 400 euros por hacer un adelantamiento.

¿Qué son los radares pedagógicos?

Los radares pedagógicos, también conocidos como carteles digitales, son dispositivos que muestran a los conductores su velocidad en tiempo real al pasar por un determinado punto de la carretera. A diferencia de los radares sancionadores, estos no multan a los infractores, sino que buscan concienciar a los conductores para que ajusten su velocidad a los límites establecidos. Su objetivo principal es educar y promover una conducción más segura y responsable.

Otras medidas para reducir la siniestralidad vial

Además de la instalación de líneas rojas y radares pedagógicos, la DGT y las administraciones competentes están implementando otras medidas para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Algunas de estas iniciativas incluyen:

  • Aumento de los controles de velocidad y de alcoholemia. 
  • Campañas de concienciación y educación vial. 
  • Mejora de la señalización y el mantenimiento de las carreteras.
  • Promoción del uso de sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos.
  • Endurecimiento de las sanciones para las infracciones más graves.

La combinación de estas medidas, junto con la responsabilidad y la prudencia de los conductores, es fundamental para lograr una reducción significativa de los accidentes de tráfico y sus trágicas consecuencias.

La siniestralidad vial en España

Según el Balance de Tráfico del Ministerio del Interior, en España se registraron 1.048 siniestros mortales a lo largo de 2023, con 1.145 fallecidos y 4.495 heridos graves. El 74% de los accidentes con víctimas mortales (849) ocurrieron en vías convencionales. Ante estas alarmantes cifras, la DGT se esfuerza por implementar medidas que contribuyan a mejorar la seguridad en las carreteras de doble sentido, como la instalación de líneas rojas y radares pedagógicos.

Mostrar comentarios