DGT

Fin a la pegatina de la ITV en 2024: qué hay de cierto en la posible retirada de la DGT

La Dirección General de Tráfico se ha pronunciado sobre las informaciones por redes sociales que aseguran que a partir del presente año dejará de ser obligatoria la pegatina de la ITV en los coches, motos y otros vehículos. Cuidado, la multa por no pasar el trámite es de entre 100 y 200 euros.

ITV
ITV
Freepik

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio para los automóviles en nuestro país, con el cual se busca garantizar que estos se encuentren en perfectas condiciones para circular por las carreteras de forma segura. La ITV verifica tanto el estado eléctrico como mecánico de los vehículos, pero también otros aspectos relacionados con los sistemas de seguridad, emisiones de gases contaminantes y otros elementos clave para la protección tanto de los ocupantes de ese automóvil como del resto de los usuarios de la vía.

A pesar de su importancia, en las últimas semanas se ha asegurado que en 2024 llegaría el fin de la obligatoriedad de la pegatina de la ITV. Se aseguraba que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía volcar de forma automática toda la información del vehículo en un nuevo sistema, al que tendrían acceso tanto los propietarios como las autoridades.

En este sentido, se aseguraba que traería asociadas una serie de ventajas, entre las que destacaría la reducción de los gastos de producción y distribución de estos adhesivos, además de facilitar la labor de las autoridades a la hora de verificar que un vehículo ha superado con éxito la ITV.

¿Es cierto que desaparecerá la pegatina de la ITV?

Después de que estas informaciones se hayan hecho virales, tanto la DGT como la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se han visto obligadas a salir al paso y asegurar que esta noticia es falsa, por lo que los vehículos seguirán teniendo la obligación de llevar la pegatina de ITV en 2024.

De hecho, desde AECA-ITV se ha recalcado que, llegado el momento de suprimir el uso de esta pegatina, la decisión no recaería en exclusiva sobre la DGT, ya que no posee competencia exclusiva sobre el uso de la misma. De esta forma, para que sea modificada, deberá hacerse a través de un Real Decreto o rango superior.

Por otro lado, cabe recordar que este distintivo debe ser situado en el lugar indicado por la DGT, que es en la parte superior derecha del parabrisas por su parte interior, donde apenas afecta a la visibilidad del conductor. En aquellos vehículos que carecen de parabrisas, como sucede en las motocicletas, la pegatina de la ITV debe ubicarse en algún lugar en el que sea fácilmente visible.

No llevar el adhesivo tras superar la Inspección Técnica de Vehículos se considera una sanción leve y puede acarrear multas de hasta 100 euros. Circular con la ITV caducada, que está prohibido, tiene la consideración de infracción grave, por lo que se multa con 200 euros, además de que, en caso de que se produzca un accidente, la aseguradora podría no cubrir los desperfectos causados. Circular con ITV desfavorable también se sanciona con 200 euros.

Por último, se debe tener en cuenta que los coches están exentos de pasar la ITV durante los primeros cuatro años desde la fecha de matriculación. A partir del cuarto año, los turismos deben superar la inspección cada dos años hasta alcanzar los diez años, momento a partir del cual tendrán la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma anual.

Mostrar comentarios