Prestación por desempleo

Nuevo aviso del SEPE: así perderás el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE avisa que no realizar esta gestión administrativa supone la interrupción del pago de la ayuda y su correspondiente cotización. Evita perder la prestación por desempleo para mayores de 52 años

Nuevo aviso del SEPE así perderás el subsidio para mayores de 52 años
Nuevo aviso del SEPE así perderás el subsidio para mayores de 52 años
Canva.com

El subsidio para mayores de 52 años cuenta con muchos beneficios dentro de todas las prestaciones y subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta prestación económica se concede a trabajadores mayores a dicha edad, en situación de desempleo y con carencia de ingresos, garantizando así unos ingresos mínimos a este colectivo mientras encuentran una nueva oportunidad laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona varias prestaciones dirigidas a personas mayores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo y cerca de la edad de jubilación. Es común que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años se pregunten si esta prestación cotiza para la jubilación y, por ende, cuánto. Según el SEPE, el subsidio para mayores de 52 años sí cotiza para la jubilación, lo que significa que los meses en los que se percibe esta prestación se suman al periodo de cotización para la jubilación.

Cabe destacar que el SEPE decide si concede o deniega este subsidio, cuyo objetivo es combatir la posible vulnerabilidad económica de las personas mayores de 52 años que se han quedado sin empleo y que se les presuponen mayores dificultades para encontrar un nuevo trabajo. El subsidio se puede cobrar hasta alcanzar la edad legal de jubilación y tener derecho a la pensión contributiva.

Sin embargo, debido a las ventajas que prevalecen sobre otras prestaciones, el SEPE exige a los beneficiarios de este subsidio que presenten la documentación necesaria para seguir percibiéndolo ante la Agencia Tributaria.

Aviso beneficiarios del subsidio mayores 52 años

El SEPE ha recordado, a través de su cuenta de Twitter, la necesidad de presentar la Declaración Anual de Rentas, que no es lo mismo que la Declaración de la Renta que realiza la Agencia Tributaria. A través de esta documentación, el SEPE se asegura de que este subsidio sea otorgado a quienes realmente lo necesitan.

El SEPE insiste en la importancia de cumplir con los requisitos necesarios para acceder a esta prestación económica, que cuenta con mayores beneficios que otras ayudas por desempleo.

El plazo para presentar la Declaración Anual de Rentas es de 15 días hábiles. Teniendo en cuenta que esta prestación se aprobó el 1 de mayo de 2022, y por ende, al contar la festividad del día del trabajador, se puede entregar la documentación hasta el próximo lunes 22 mayo. Es importante tener en cuenta que aunque se esté recibiendo este subsidio, se sigue cotizando para la pensión de jubilación, lo que significa que se sigue generando derecho a esa pensión.

Declaración Anual de Rentas para el subsidio de mayores de 52 años

La presentación de la Declaración Anual de Rentas se puede realizar online en la página del SEPE. Para poder hacerla hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener usuario y contraseña en el sistema cl@ve, certificado digital o DNIe.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico. Si resides en Ceuta o Melilla, este trámite debe realizar en el SEPE.
  • Declarar que no se superan el límite de ingresos del 75% del SMI.
  • Dar conformidad a los datos que tiene el SEPE del beneficiario.

El trámite se puede llevar a cabo en esta web y también puede realizarse de forma física en las oficinas del SEPE. Recuerda que no presentar dicha declaración conlleva la interrupción del pago de esta prestación.

Mostrar comentarios