Jubilación

¿Con 15 años cotizados me puedo jubilar?

En 2023, se han fijado una nueva edad ordinaria de jubilación para poder recibir íntegramente la prestación contributiva por jubilación

¿Con 15 años me puedo jubilar?
¿Con 15 años me puedo jubilar?
Canva.com

En enero de 2023, los jubilados en España recibieron una buena noticia con la revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas. Sin embargo, para recibir la pensión íntegra de la Seguridad Social es necesario cumplir ciertos requisitos. Aunque hay casos en los que es posible acceder a la pensión a una edad inferior, como aquellos que han trabajado durante 15 años.

El objetivo de la revalorización de las pensiones era reforzar el poder adquisitivo de los jubilados, especialmente teniendo en cuenta que la actual tasa de inflación es del 6,6%.

Cuando los trabajadores se acercan a la edad de jubilación, es común que se preocupen por la cantidad de su pensión y si será suficiente para mantener su nivel de vida. La Seguridad Social garantiza una prestación por jubilación a todas las personas que han estado afiliadas, siempre que se cumplan los requisitos necesarios.

Ante la posibilidad de que una persona que ha cotizado menos de 15 años llegue a la edad de jubilación, surge la pregunta de si podrá acceder a alguna prestación. En ese caso, es posible optar por una pensión no contributiva de jubilación que brinda una prestación económica, servicios sociales complementarios y asistencia médico-farmacéutica gratuita a todos los ciudadanos mayores de 65 años que se encuentren en situación de necesidad.

¿Puedo jubilarme con 15 años cotizados?

Para tener derecho a la pensión de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años, lo que equivale al 50% de la base reguladora. Sin embargo, este porcentaje aumenta a medida que aumentan los años cotizados hasta llegar al 100% de la pensión correspondiente. Entre los años 2023 y 2026, se necesitarán 36 años y 6 meses de cotización para recibir el máximo de la pensión, mientras que a partir de 2027, se necesitarán 37 años cotizados.

Para calcular la pensión de jubilación, lo primero es determinar la base reguladora, que se calcula dividiendo las bases de cotización de los últimos 25 años entre 350. Las cotizaciones incluyen las realizadas durante el tiempo en que se ha estado activo laboralmente, así como las cotizaciones correspondientes a periodos de incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia/embarazo.

Cuánto me queda de pensión con 15 años cotizados

La Seguridad Social requiere un mínimo de 15 años de cotización para ser elegible para una pensión contributiva, aunque dos de esos años deben haberse cotizado antes de la solicitud de la prestación. Los porcentajes y las condiciones de la pensión varían entre el 50% y el 100% a medida que aumenta la cantidad de años trabajados. Por ejemplo, si se han cotizado 15 años y se ha alcanzado la edad legal de jubilación de 66 años y cuatro meses, se puede recibir el 50% de la base reguladora. 

El porcentaje que se aplica a la base reguladora para calcular el importe de la pensión cambia en función del tiempo de cotización. La escala comienza con el 50% a los 15 años de cotización, y aumenta un 0,21% por cada mes adicional. Es decir, aplicándose entre los meses 1 y 106 y un 0,19% para los 146 meses restantes hasta llegar a los 36 años.

Aquellos trabajadores que no hayan cotizado los 15 años necesarios para recibir la pensión de jubilación contributiva podrán optar por una pensión no contributiva al cumplir los 65 años.

Mostrar comentarios