Reducción de la base imponible

El modelo 345 y los límites para declarar los planes de pensiones en Hacienda

El Ministerio de Hacienda publicaba esta semana, con motivo de las reformas de la Ley del IRPF y los Impuestos sobre Sociedades, de los nuevos documentos para informar sobre los planes de pensiones.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

A principios de esta misma semana, el Ministerio de Hacienda ponía en marcha la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los nuevos modelos y límites de los planes de pensiones. Estos han sido diseñados para ajustarse a las reformas de la Ley 35/2006 del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas y las modificaciones parciales de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

"En concreto, esta modificación consiste en la minoración del límite general de reducción aplicable en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, si bien se prevé que dicho límite pueda incrementarse no solo mediante la realización de contribuciones empresariales, como ya sucede, sino también mediante aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social. Asimismo, se eleva la cuantía del incremento de este límite", señalan en el documento.

Con motivo de estos cambios, la Administración Tributaria confirma un nuevo modelo para compartir la información de estos productos financieros. Se trata del modelo 345, un documento que ya está disponible en la sede online de la Agencia Tributaria y que permite conocer las aportaciones que hacen los ciudadanos a los planes, fondos de pensiones y otros sistemas alternativos de ahorro. Cabe destacar que "el citado modelo estará disponible exclusivamente en formato digital y su presentación se realizará por vía electrónica".

¿Quiénes estarán obligados a presentarlo?

El modelo 345 es un documento declarativo que debe presentarse de forma anual, por lo general, entre el 1 y el 31 de enero de cada año. En este, se incluirán los datos relativos al año anterior, al igual que ocurre con otras declaraciones como la de la Renta.

Deberán presentarlo las personas o entidades a las que se refiere el artículo 53 del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Límites de las aportaciones

Con este nuevo modelo se implantan también unos límites distintos de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones. Desde el 1 de enero, la deducción máxima en los planes de pensiones es de 1.500 euros, que pueden ampliarse hasta los 8.500 euros cuando este incremento sea consecuencia de una contribución empresarial; y el límite es del 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Mostrar comentarios