Nuevo requisito económico

El nuevo Salario Mínimo repercute en los subsidios por desempleo

Entre los subsidios por desempleo afectados estarían el de agotamiento de prestación contributiva o el subsidio para mayores de 52 años. Uno de sus requisitos pasa de 750 euros a 810 para este año.

El nuevo Salario Mínimo repercute en los subsidios por desempleo
Subsidios por desempleo en 2023
Europa Press

El Consejo de Ministros, presidido por la ministra Yolanda Díaz, aprueba este martes el nuevo Salario Mínimo de 1.080 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, lo que se verá reflejado a la hora de pedir los subsidios por desempleo. Cabe recordar que uno de los requisitos principales para poder solicitar esta prestación social gestionada por el SEPE, ya sea por el subsidio por insuficiencia de cotización o el subsidio para mayores de 52 años, es no percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Pues bien, si hasta ahora este requisito de obligado cumplimiento se cifraba en 750 euros brutos, ahora aumenta hasta los 810 euros mensuales. Por lo tanto, esto supone que aumente el límite de ingresos. Dicho de otro modo, los interesados en pedir esta prestación social, deberán estar atentos a esta nueva cuantía económica. También se verá reflejado en el acceso a la RAI (Renta Activa de Insercción). 

El Gobierno aprueba hoy la subida del SMI

No obstante, también se verá reflejado en las pensiones. Y es que suben las bases mínimas de cotización, lo que determinará un alza de la cuota mínima de cotización para aquellos trabajadores asalariados que coticen por la base mínima. En resumidas cuentas, a mayor salario, mayor base de cotización con la que se jubila la pensión de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad permanente. 

Nuevos requisitos para pedir los subsidios por desempleo

En el caso de que se haya trabajado menos de un año, la persona en situación de desempleo o paro puede tener derecho a un subsidio por desempleo de 480 euros al mes. Su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares. 

El subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 meses o más o hasta 21 meses si ha cotizado 6 o más meses y se tienen cargas familiares. En el caso de que sea mayor de 52 años, el solicitante tiene derecho a percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. 
  • El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Mostrar comentarios