Según BBVA Research

La puesta en marcha de nuevos programas con los fondos UE echa el freno en 2024

Canarias y Extremadura son las autonomías más beneficiadas en relación a su PIB per cápita por los desembolsos de las ayudas, con 26.200 millones de euros asignados al conjunto de las autonomías para su gestión directa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
DPA vía Europa Press

La información disponible sobre la ejecución de los fondos europeos Next Generation en España a lo largo de 2023 y los primeros datos de 2024 muestran una ralentización en la puesta en marcha de nuevos programas relacionados con el mecanismo europeo. Lo advierte BBVA Research en su último observatorio con el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicado el jueves. A lo largo del pasado ejercicio se habrían licitado y convocado más 20.500 millones de euros, lo que supone un retroceso del 40% en relación a las cifras registradas en 2022.

El servicio de estudios de la entidad apunta, sin embargo, a que la resolución de las licitaciones y subvenciones, que asciende a más de 15.800 millones en el mismo periodo, habría alcanzado su velocidad de crucero. Hasta finales del pasado ejercicio se han licitado contratos por valor de 24.700 millones y se han convocado subvenciones por 45.300 millones. De ellos han quedado resueltos, según la información de que dispone, un 72% y un 35%, respectivamente.

En su informe, BBVA Research emplea fuentes alternativas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el seguimiento de la movilización y ejecución de los fondos del plan español. En particular, la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) y el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), que permiten realizar un análisis individualizado de buena parte de las operaciones de las administraciones y conocer con mayor frecuencia a qué empresas y a qué hogares llegan los fondos, o cuál es el grado de avance de un programa concreto.

Desde el inicio del Plan de Recuperación y hasta finales del último ejercicio se habrían licitado contratos y convocado subvenciones financiadas con el mecanismo comunitario por un importe superior a los 70.000 millones de euros. Esta cuantía supone más del 88% del total planificado inicialmente en el PRTR y en las transferencias de la Adenda, el documento que da acceso a España a un total de 83.000 millones en préstamos con condiciones ventajosas. "Ello explica, en gran medida, que se haya observado una desaceleración en la puesta en marcha de nuevos programas", apunta el observatorio.

Las comunidades autónomas tendrían asignados para su gestión directa casi 26.200 millones de euros (un 1,8% del PIB) con digitalización, agenda urbana, educación y protección social, como principales destinatarios. La población es uno de los criterios que prima en el reparto territorial de los fondos, que buscan convertirse en un instrumento de convergencia. Así y según la entidad, mientras que Andalucía, Cataluña y Madrid -que representan alrededor del 48% de la población total- suman casi el 42% de los fondos asignados, Canarias y Extremadura resultan ser las autonomías más beneficiadas.

El Gobierno, en diálogo "constante" con la UE sobre el cuarto pago

España está pendiente del desembolso del cuarto pago de los fondos europeos Next Generation, por valor de 10.021 millones de euros. Un pago que se retrasó al hacerlo su solicitud por el adelanto electoral y la tardanza en conformar gobierno y cuyo pago también se demorará algo más de lo previsto inicialmente, después de que Podemos tumbase en el Congreso la reforma del subsidio de desempleo, uno de los 44 hitos a los que estaba vinculado.

Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran a este diario que se está trabajando de forma continua en la culminación de los hitos que han quedado pendientes y en un diálogo constante con la Comisión Europea para concretar cómo se realizará dicho desembolso. Todavía, inciden, dentro de los plazos previstos. es posible que España reciba desembolso parcial. Comisión hizo metodología de cálculo sobre cuánto supone cada objetivo o hito sin cumplir. 

Durante la presentación del último Observatorio NextGen de LLYC, publicado a mediados de enero, la consultora apuntaba a la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario dé un plazo de seis meses a España para cumplir los puntos que han quedado pendientes y que, mientras tanto, el Gobierno logre acuerdo que necesita y reciba el pago con retraso, como se hizo en su momento con Italia. Mientras, podrían irse produciendo desembolsos parciales. Cabe recordar que el país puede enfrentarse a sanciones, que serían más cuantiosas en caso de reformas relacionadas con el semestre europeo o de especial cumplimiento.

Mostrar comentarios