Obama propondrá la congelación de parte del presupuesto federal durante tres años

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá el miércoles, en su discurso sobre el Estado de la Unión la congelación durante tres años de parte del presupuesto federal estadounidense, indicaron hoy altos funcionarios del Gobierno.

Obama propondrá la congelación de parte del presupuesto federal durante tres años

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá el miércoles, en su discurso sobre el Estado de la Unión la congelación durante tres años de parte del presupuesto federal estadounidense, indicaron hoy altos funcionarios del Gobierno.

Según las fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato, Obama espera recortar el gasto en 250.000 millones de dólares en diez años y contribuir así a reducir el déficit.

La congelación, una vez pasados los tres años, se convertiría en una subida no superior a la inflación.

La medida afectaría a los programas y las entidades federales para las que el Congreso adjudica un presupuesto cada año, y que abarcan desde los parques nacionales hasta la educación.

Exentos de la congelación quedarían, no obstante los gastos en seguridad y Defensa y la ayuda internacional, según explicó el alto funcionario.

Tampoco se vería afectado el presupuesto de la Seguridad Social ni los principales programas de sanidad pública, Medicare -asistencia médica para los jubilados- y Medicaid, que presta cobertura médica a los más desfavorecidos.

La medida, que se incluirá en la propuesta de presupuesto federal que Obama presentará al Congreso el próximo lunes, requiere la aprobación de ambas cámaras del legislativo.

En total, la iniciativa afectaría a programas con un presupuesto total en la actualidad de cerca de 447.000 millones de dólares, en torno a una sexta parte del presupuesto federal, según los altos funcionarios.

La propuesta forma parte de una serie de medidas económicas que Obama planteará en su discurso del miércoles, el más importante del año legislativo y en el que planteará sus prioridades políticas para los próximos doce meses.

Entre esas medidas, el propio Obama adelantó hoy una serie de propuestas para beneficiar a la clase media, entre ellas un aumento de las desgravaciones fiscales por hijo y ayudas para las familias trabajadoras que tengan a ancianos a su cargo.

El déficit presupuestario actual de EEUU alcanzó los 1,4 billones de dólares el pasado año fiscal y se calcula que este año fiscal concluirá en septiembre con un agujero de 1,5 billones.

Obama ha prometido recortar a la mitad el déficit fiscal para 2013, cuando concluye su mandato.

El presidente quiere aprovechar su discurso sobre el Estado de la Unión para retomar la iniciativa tras una serie de reveses en los últimos días y una caída en su popularidad que le ha dejado con índices en torno al 50 por ciento, bajos para un mandatario que acaba de concluir su primer año.

En especial, Obama quiere dejar atrás el triunfo republicano en las elecciones en Massachusetts para el Senado la semana pasada, que hizo que los demócratas perdieran la mayoría absoluta que disfrutaban en la Cámara alta.

Desde entonces, el presidente ha indicado que esa derrota se debió a la "frustración y el descontento" de los ciudadanos entre otras cosas por la situación económica y aseguró que atenderá esa llamada de atención.

La Casa Blanca ha asegurado que Obama incluirá en su discurso referencias a la reforma sanitaria, que ha quedado en suspenso tras el triunfo republicano de Massachusetts pero que el presidente ha prometido continuar. También abordará, entre otros asuntos, la lucha contra el terrorismo y la política exterior.

El discurso de Obama tendrá lugar en horario de máxima audiencia, a las 21.00 horas locales del miércoles (02.00 GMT del jueves).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios