Pese a la elevada tasa de paro

La OCDE pide revisar la eficacia de los contratos fijos-discontinuos en España

El 'think tank' que engloba a las economías más desarrolladas destaca que el mercado laboral "ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos" si bien apunta a que la eficacia de esta fórmula es incierta

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
OECD / Herve Cortinat

La organización que engloba a los países más desarrollados del planeta, la OCDE, considera que la eficacia de los contratos fijos-discontinuos, fórmula cuyo uso se ha disparado de forma exponencial en España a raíz de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2021, deberá confirmarse mediante la evaluación de su impacto que se hará en 2025 para corregir posibles desviaciones y garantizar nuevos avances en el mercado laboral español.

No obstante, en su informe 'Perspectivas de Empleo 2023' publicado este martes, el club capitaneado por Mathias Cormann considera que la norma "contribuye a mejorar la calidad del empleo en España" y destaca que más de un año después de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos que se firman son indefinidos, recortando la desproporción de contratos temporales entre el país y otros de la organización. 

De acuerdo con el documento que la OCDE ha elaborado en el cuarto trimestre de 2022, la proporción de nuevos empleos con contratos temporales fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 en veinte de los veintiocho países analizados, pese a la debilidad de la economía y la presión de los precios y del alza de tipos sobre la economía. Así, en el conjunto de países el porcentaje de contratos temporales pasó del 49 al 46%, registrando los mayores descensos Noruega, España, Suecia, la República Eslovaca e Irlanda. En el lado opuesto se situaron Lituania e Islandia que, con todo, venían de niveles de temporalidad muy bajos. 

España registra la tasa de paro más elevada, del 12,7% en mayo

En el caso español en concreto, la organización con sede en París pone en evidencia que España sigue siendo, con diferencia, el país que registra una tasa de paro más elevada (12,7% en mayo), muy superior a la media de los miembros, que era del 4,8% ese mismo mes, y advierte de que el nivel de desempleo se mantendrá en un nivel "relativamente alto"

El club apunta además a que el salario real (si se descuenta el efecto de la inflación) por cada hora trabajada ha descendido un 4% en nuestro país desde finales de 2019, justo antes de que estallara la crisis de la Covid-19, hasta el primer trimestre de este año, cuando en el conjunto de estados que engloban la organización ese descenso se ha limitado al 2,2%.

Por otro lado -y ahora que los bancos centrales han dejado claro que seguirán adelante con las subidas de tipos de interés el tiempo que sea necesario hasta controlar la inflación- el estudio pone énfasis en que el endurecimiento de la política monetaria que viene produciéndose desde comienzos de 2022, tendrá un impacto negativo en la inversión privada y frenará el crecimiento de las principales economías del planeta. 

El impacto en el empleo de la Inteligencia Artificial

Todo esto se traducirá, al final, en un ligero incremento de la tasa de paro en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que pasará del 4,9% al que despidió el pasado ejercicio hasta 5,2% al cierre del próximo. En concreto, prevé que los mayores incrementos en el nivel de desempleo se produzcan en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

El documento también hace un análisis sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo de los socios que componen la organización. En el caso de España, calcula que alrededor de un 28% del empleo se encuentra en ocupaciones con "elevado riesgo de automatización", un porcentaje que se sitúa ligeramente por encima del 27% para el conjunto de la OCDE. Si bien pone en valor que se trata precisamente de uno de los pocos países miembros que está financiando una estrategia global de competencias a nivel estatal que se enfoca en las competencias digitales y cognitivas necesarias.

Mostrar comentarios