En España

La oferta de alquiler se desploma un 28% y se sitúa en mínimos desde el coronavirus

Debido a la falta de sincronización en la evolución entre las provincias y por el enorme peso relativo de Madrid y Barcelona en el mercado de alquiler, los números de la mayoría de las provincias no se encuentran en mínimos. 

iii
La oferta de alquiler se desploma tocando mínimos y cae un 28% con respecto a 2020
Europa Press

La oferta de alquiler ha disminuido casi un 28% en comparación con 2020, disminuyendo de 81.980 en abril de 2020 a 59.419 en el mismo periodo, llegando así al mínimo de la serie histórica. 

Según lo expuesto en el análisis de UVE Valoraciones a partir de los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, el confinamiento produjo un aumento significativo de las ofertas de alquiler -que pasaron de 81.980 a 145.116 entre abril y diciembre de 2020, por el paso de viviendas turísticas al alquiler-. Sin embargo, a pesar del aumento, a partir de finales de 2020, la oferta cayó y se mantuvo en la franja de entre 60.000 y 80.000 hasta el momento actual.

¿Cómo es el panorama en las provincias?

Debido a la falta de sincronización en la evolución entre las diferentes provincias y por el enorme peso relativo de las provincias de Madrid y Barcelona en el mercado de alquiler, los números de la mayoría de las provincias no están en mínimos, aunque este sí es el caso a nivel nacional. Más aún, entre las dos provincias mencionadas anteriormente, se acumulan el 26,54% de las ofertas. 

Del mismo modo, si se añaden las ofertas de las provincias de Alicante, Málaga y Valencia a las de las dos primeras, se alcanza el 48,75%. No obstante, la situación en cuanto a ventas es distinta. En este caso, Madrid y Barcelona sólo acumulan el 15,80% de las ofertas y las cinco provincias mencionadas sólo llegan al 38,17%.

¿Es igual la oferta en Madrid y Barcelona?

Si se observa el número de ofertas en relación con el parque de viviendas existente en cada municipio, se concluye que la oferta de Madrid supone el 0,47% del total del conjunto de viviendas existentes, mientras que en Barcelona el porcentaje se remonta al 0,57%. Eso conduce la asunción de que en cuanto a términos relativos, la oferta de alquiler es ligeramente mayor en el municipio catalán. Sin embargo, en el estudio se menciona una reducción de la oferta del alquiler en Barcelona en los últimos dos meses. Con lo cual, en abril de este año, las ofertas en Madrid ascienden a 7.228 y las de Barcelona a 4.644.

¿Cómo se explica esta reducción de ofertas?

El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, ha indicado que la solución a la reducción de la oferta del alquiler en España es el resultado de, en el medio y largo plazo, la construcción de viviendas destinadas a alquiler asequible con fórmulas como la colaboración público-privada. A corto plazo, es la respuesta al aumento de la oferta dado por haber animado a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado.

Consecuentemente, para el presidente, la disminución de las ofertas en Barcelona en los últimos dos meses frente a la de Madrid, que se mantiene entre "estable y al alza", se debe a la limitación de los alquileres en zonas tensionadas, una medida que ha conllevado el desánimo de los propietarios de Barcelona.

Mostrar comentarios