Un alza del 7,82% anual 

El precio del alquiler no para de subir y alcanza los 11,4 euros por metro cuadrado

Los precios continuarán al alza hasta que la retirada de oferta del mercado y el incremento de la demanda no se resuelvan, según Ferrán Font de Pisos.com. Además, el margen de expulsión es progresivamente "más amplio". 

iii
El alquiler en España sube en marzo hasta alcanzar los 11,4 euros por metro cuadrado
Europa Press

El precio de la vivienda en alquiler en España ha experimentado un nuevo incremento hasta alcanzar los 11,44 euros por metro cuadrado en marzo, lo que se ha traducido en una subida del 7,82% en tasa anual y un ascenso mensual del 1,06%. Esto supone un 2,88% más en comparación con el trimestre pasado, según lo que ha expuesto el informe trimestral de precios de alquiler llevado a cabo por el portal inmobiliario Pisos.com.

De acuerdo con lo que ha afirmado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, los precios continuarán al alza hasta que la retirada de oferta del mercado y el incremento de la demanda no se resuelvan. Por esto mismo, ha constatado la necesidad de "volver a hacer que este producto residencial resulte seguro y rentable a la inversión".

El margen de expulsión

El director de Estudios también ha comunicado que el margen de expulsión es progresivamente "más amplio", lo que lo achaca a la tasa de esfuerzo que demanda el pago de la mensualidad, puesto que requiere un porcentaje muy elevado del salario. Mientras que el encarecimiento del alquiler socava la intención de compra de los que quedaron en la sala de espera hasta que el entorno hipotecario mejorase.

¿Cuáles son las regiones más caras para vivir?

El informe trimestral ha señalado que las regiones más caras para vivir de alquiler en marzo fueron Baleares (17,60 euros por metro cuadrado), Madrid (16,45 euros) y Cataluña (13,11 euros). Por otra parte, las rentas más bajas se encontraron en en La Rioja (4,37 euros), Castilla y León (4,88 euros) y Extremadura (5,27 euros).

En el primer trimestre del año, el incremento más significativo se presentó en Canarias (+8,98%). El mayor ajuste se produjo en Navarra (-2,60%). Sin embargo, en términos de los resultados del año pasado, Canarias (+24,16%) fue la que más subió y La Rioja (-15,80%) la que más se rebajó.

Fluctuación de precios en provincias

La provincia que presentó la mayor subida de precios de sus alquileres en el primer trimestre fue Santa Cruz de Tenerife (+9,09%), mientras que la que más los abarató fue Salamanca (-8,35%). Sin embargo, en comparación con el año pasado, la mayor subida pertenece a Las Palmas (+25%) y la renta que más se ajustó fue la de Guipúzcoa (-18,33%).

En la clasificación de provincias por renta en marzo la primera posición fue para Baleares, con 17,60 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (16,45 euros) y Barcelona (16,14 euros). Por otra parte, Ourense cerró la clasificación con 3,30 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Ávila (3,41 euros) y Cuenca (3,48 euros).

Mostrar comentarios