Publicado en el BOE

Oferta de empleo público 2022: estas son todas las plazas libres por sectores

Para elaborar la OEP de este año, acordada con los sindicatos de la Función Pública, el Gobierno ha efectuado el estudio de las bajas registradas en el ejercicio anterior. 

Oposiciones, gente estudiando
Oferta de empleo público 2022: estas son todas las plazas libres por sectores
©️[Mat Reding] a través de Canva.com

"La asunción de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro país ha puesto de relieve la importancia que tienen los servicios públicos como garantía de la igualdad de oportunidades y de los derechos fundamentales". Así es como empieza el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado durante la mañana de este miércoles y con el que entra en vigor nada menos que la oferta de empleo público más grande de la historia. 

El total de plazas es de 44.787 plazas. De ellas, 34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria, un 12,2% más que en 2021, y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino.

Oferta ordinaria

Las 34.151 plazas que componen la oferta ordinaria de empleo público para este año se dividen de la siguiente forma: 

  • Hasta 25.471 plazas para la Administración General del Estado: 15.880 de ingreso libre y 9.591 de promoción interna
  • Hasta 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil: 4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna
  • Hasta 1.737 para la Administración de Justicia: 945 de ingreso libre y 792 de promoción interna
  • Hasta 1.951 plazas para las Fuerzas Armadas: 842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna

Promoción interna

En total, las plazas para promoción interna dentro de la oferta ordinaria suman 12.142, con el fin de aprovechar e incentivar el talento interno existente y garantizar la carrera profesional de los empleados públicos.

Oferta de estabilización, seguridad social y AEAT

Por su parte, de las más de 10.600 plazas que componen la oferta de estabilización de personal interino para este año, 4.692 plazas son para la Administración General del Estado y 5.945 para la Administración de Justicia.

El 27,5% de las plazas que integran la OEP de 2022 van dirigidas a la cohesión social y servicios a la ciudadanía; el 19% a economía verde y sostenible y el 14,6% a la transformación digital. Además, el 20% de la oferta de libre acceso de la AGE se destinará a perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con 3.267 plazas.

Para elaborar la OEP de este año, acordada con los sindicatos de la Función Pública, el Gobierno ha efectuado el estudio de las bajas registradas en el ejercicio anterior, ha identificado las necesidades ciudadanas y su previsible evolución y ha tenido en cuenta sus políticas prioritarias, las necesidades de personas ligadas y los nuevos requerimientos de personal derivados del Plan de Recuperación.

Asimismo, se han evaluado las necesidades de personal presentadas por los diferentes departamentos ministeriales; se ha realizado un estudio de la evolución de las cinco últimas OEP, su grado de ejecución y la cantera de personas opositoras existentes por cada cuerpo, escala o categoría profesional, y se han analizado las plazas cubiertas por personal interino en cada departamento ministerial por cuerpo, escala o categoría profesional.

Mostrar comentarios