Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

La OIT calcula que los accidentes laborales restan un 5,4% del PIB mundial cada año

El director de la oficina para España de la Organización Mundial del Trabajo ha recordado que afectan anualmente a 400 millones de personas y mueren 2 millones, además se ha referido al alza de los problemas de salud mental. 

El teletrabajo no sirve para frenar el alza de los accidentes laborales y las bajas.
El teletrabajo no sirve para frenar el alza de los accidentes laborales y las bajas.
Europa Press

Los accidentes laborales, que cada año afectan a más de 400 millones de personas y causan la muerte de más de dos millones de trabajadores, suponen también una pérdida de productividad del 5,4% del producto interior bruto (PIB) mundial. Así lo ha afirmado el director de la oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Félix Peinado, en la inauguración este miércoles de una jornada con motivo del día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo -que se celebra este viernes- organizada por la OIT y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Peinado se ha referido también a la salud mental como parte de la salud y seguridad en el trabajo y ha recordado que en el año 2019 el 15% de las personas trabajadoras experimentó "algún problema de salud mental", especialmente ansiedad y depresión. "Además del impacto en la salud, tiene un impacto en pérdidas de productividad: 2.000 millones de jornadas de trabajo perdidas por este tipo de enfermedades y un billón de dólares", ha apuntado el director de la oficina de la OIT para España.

Por su parte, el director del INSST, Carlos Arranz, ha celebrado poder presentar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, acordada entre Gobierno y agentes sociales, que busca "lograr entornos de trabajo seguros y saludables" para contribuir tanto a la salud de los trabajadores como "al progreso de las empresas y la sociedad". Arranz ha reivindicado que, tal y como reconoció la OIT el pasado año, la salud y seguridad en el trabajo es un derecho que además posibilita el resto derechos de los trabajadores, "porque sin una protección adecuada de la salud de las personas trabajadoras, el resto de derechos laborales serán difícilmente ejercidos".

Mesa de negociación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció en febrero que abriría la mesa de negociación con los agentes sociales para actualizar la actual normativa en materia de riesgos laborales, en vigor desde hace veintiocho años. Díaz ha hecho el anuncio en el acto de firma de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023- 2027) que ha contado con la presencia de los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de CEPYME, Gerardo Cuerva. Los representantes sindicales habían demandado en sus intervenciones que actualizase la norma, que se remonta a 1995 y la ministra ha recogido el guante.

La estrategia de riesgos laborales es el producto de un año y medio de negociación, que todos los actores implicados en la mesa coincidieron en reivindicar como un gran hito o avance. Díaz destacó que se trata del decimoséptimo acuerdo que cierra el Ministerio esta legislatura en el marco del diálogo social. Mientras que Garamendi puso en valor la singularidad de este pacto por ser de carácter coral y haber contado no solo con el Gobierno estatal sino también con el respaldo de las comunidades autónomas en la mesa.

Mostrar comentarios