Dan la razón a Europa

La OMC concluye que EEUU mantuvo sus aranceles a la aceituna negra española

La Organización Mundial del Comercio dictaminó que Estados Unidos no aplicó correctamente una decisión del organismo que obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras al haberlas reducido tan solo 4 puntos. 

Joe Biden
La OMC concluye que EEUU mantuvo sus aranceles a la aceituna negra española
AP/LAPRESSE

Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó este martes que EEUU no aplicó correctamente una decisión del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea (UE) en un conflicto que se remonta a 2019. En un comunicado el Gobierno ha realizado una valoración positiva de este informe final y considera que "respalda los argumentos europeos contra las medidas proteccionistas impuestos por Estados Unidos". En este sentido, esperan que sea un paso más para la resolución unos aranceles que tachan de "injustos". 

Washington no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por otro grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, indicaron fuentes próximas a la OMC.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos redujo, pero sólo parcialmente, sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35% anterior hasta el 31%, algo que la UE considera insuficiente.

Un conflicto de largo recorrido

Las medidas proteccionistas desde el otro lado del charco se han repetido en los diferentes Gobiernos de EEUU. El origen de los aranceles impuestos a productos como el queso, el aceite de oliva y el vino se encuentra en la disputa por las subvenciones públicas a Airbus, algo que desde Washington consideran una ventaja competitiva frente a empresas como Boeing

Según informó La Informaciónfuentes del sector olivadero estiman que Estados Unidos ha planteado a Bruselas varias condiciones para dejar atrás definitivamente los aranceles, como condicionar las conversaciones comerciales con China y un acuerdo sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio (otro conflicto comercial 'congelado' a la espera de un acuerdo definitivo). 

Mostrar comentarios