Bonos y recortes de tipos 

Los mercados se blindan ante una posible regreso a la presidencia de Donald Trump

La victoria de Trump en 2016 sorprendió a los mercados financieros. Si gana de nuevo, los inversores estarán mejor preparados para afrontar la incertidumbre de sus políticas.

El posible retorno de Trump a la pone los pelos de punta al campo español
Los mercados se blindan ante una posible regreso a la presidencia de Donald Trump
Europa Press

A solo nueve meses de las elecciones en Estados Unidos, la sola idea de que Donald Trump pueda regresar a la Casa Blanca ha empezado a generar inquietud y algunos inversores están recalibrando sus estrategias ante un posible nuevo mandato de Trump.

Por un lado, sus famosos recortes de impuestos podrían darle un empujón a la bolsa de valores, pero, por otro, el miedo a un nuevo conflicto comercial con China podría ponerle un freno a ese impulso. Además, no podemos olvidar que un aumento en los déficits presupuestarios podría dar un golpe a los precios de los bonos del Tesoro.

Hasta el momento, los mercados han relegado las elecciones a un segundo plano, centrando su atención en la trayectoria de la economía, las tensiones geopolíticas y las políticas de la Reserva Federal (FED) sobre los tipos de interés, pero, ¿deberían empezar a preocuparse los inversores por lo que supondría una victoria electoral de Trump para los mercados?

¿Peligra el rally en los bonos?

En opinión de DWS, hay buenas razones para esperar que los rendimientos suban y, en consecuencia, que bajen los precios de los bonos: ha dicho que elevará el arancel sobre todas las importaciones al 10%, lo que probablemente será inflacionista, y ha anunciado que mantendrá los recortes fiscales de 2017, que también están alimentando el crecimiento y los precios. Según DWS, “esto, junto con las experiencias del primer mandato de Trump, proporcionan argumentos suficientes para elevar los rendimientos en caso de que sea elegido”.

Hay que recordar que en noviembre de 2016 las rentabilidades de los bonos se dispararon en las semanas posteriores a su victoria. Partiendo de niveles en torno al 1,80% poco antes de las elecciones, la rentabilidad de la deuda pública a diez años alcanzó algo menos del 2,65% a mediados de diciembre, lo que supuso entonces la mayor subida en siete años.

La cuestión esta vez es hasta qué punto las políticas propuestas por Trump, ya sea como candidato de su partido o como presidente entrante, podrían alterar las expectativas de recorte de tipos de interés que ahora están descontadas en los mercados. "Si el mercado anticipa cada vez más una victoria de Trump, reflejándolo en un aumento de los rendimientos y un fortalecimiento del dólar, entonces es probable que veamos una reacción más moderada en los mercados si Trump efectivamente gana", comentan desde DWS.

La jugada con China

Más allá de los aranceles, Trump podría buscar desvincular las economías de Estados Unidos y China, lo que incluiría quitarle a China el estatus de nación más favorecida. Esto se traduciría, según Schroders, en más aranceles y barreras para importar desde el país asiático.

Además, podríamos ver más restricciones a la inversión y al flujo de capital hacia China. Y parece que el Congreso está medio a favor de esta onda dura con China, comentan. Un grupo de legisladores demócratas y republicanos recomendó, en diciembre, aumentar los aranceles a los productos procedentes de China y restringir aún más la inversión en el país. 

Por otro lado, la geopolítica estaría en el centro de atención dado que Trump ha expresado críticas previas hacia la OTAN. Con Trump, la OTAN y el apoyo a Ucrania podrían entrar en una nueva etapa, quizás con menos financiación o con condiciones.

¿Y los mercados con Trump otra vez?

Para entender cómo podrían reaccionar los mercados a un segundo mandato de Trump, es útil mirar atrás. A esta altura de su primer mandato, Trump había logrado un rendimiento total del 35%, similar a otros presidentes en su primera ronda desde los años 70. En comparación, Biden lleva un 8,5% en el mismo punto de su presidencia, y este número sería aún más bajo si no fuera por el rendimiento de las "Siete Magníficas".

Sin embargo, es importante destacar que los inversores que esperan que una segunda presidencia de Trump impulse aún más las ganancias podrían verse decepcionados, ya que según Schroders, en general, los presidentes que son reelegidos han experimentado rentabilidades nominales más bajas en las principales clases de activos, con la excepción de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.

La carrera hacia la Casa Blanca: empate en las encuestas

Aún no sabemos si Donald Trump será el candidato republicano, pero las encuestas indican que podría obtener la nominación más rápido de lo esperado para competir con el presidente Joe Biden. Sin embargo, el panorama es incierto: las investigaciones penales en curso contra Trump y los impredecibles resultados electorales podrían alterar significativamente sus perspectivas.

Una encuesta de Gallup realizada en diciembre de 2023 mostró que ambos candidatos tienen índices de favorabilidad similares entre el electorado estadounidense. Biden fue visto favorablemente por el 41% de los adultos estadounidenses, mientras que Trump obtuvo un índice de favorabilidad del 42%.

Por otro lado, un seguimiento realizado por Morning Consult indica que Trump lleva una ventaja sobre Biden en la preferencia de los votantes registrados. En las encuestas más recientes, Trump lidera a Biden por 5 puntos porcentuales (45% frente a 40%), siendo esta la mayor ventaja registrada para Trump en las encuestas cara a cara entre ambos candidatos desde 2017.

Otra encuesta, de Bloomberg, muestra que los votantes en siete estados en disputa confían más en la capacidad del político republicano para abordar cuestiones del bolsillo, incluidas la vivienda, los tipos de interés y la inflación, además de equilibrar el presupuesto.

Mostrar comentarios