70 millones anuales

La OMC retrasa su decisión por el arancel a la aceituna negra entre EEUU y España

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión favorable a EEUU sea utilizada para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa.

El Gobierno confía en llegar a un acuerdo con EEUU sobre el arancel de la aceituna
La OMC retrasa su decisión por el arancel a la aceituna negra entre EEUU y España
Europa Press

La decisión definitiva de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles estadounidenses a las aceitunas negras españolas se retrasará al primer trimestre de 2024, según anunció este viernes el panel de expertos encargados del caso. 

El panel en principio tenía 90 días después de la reapertura del caso. Sin embargo, ha notificado al Órgano de Solución de Diferencias esta nueva fecha "debido a retrasos en la fase organizativa y a la petición de las partes de tiempo adicional para entregar sus informes por escrito".

La OMC acordó el 28 de julio reabrir el caso para determinar si EEUU ha cumplido su sentencia previa contra los aranceles que ese país impone a la aceituna negra española, a petición de la UE .

Pese a que la OMC ya había dictado a favor de España en la disputa iniciada en 2019, con una decisión de noviembre de 2021 en la que se señalaba que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con las normativas internacionales, la UE considera que EEUU no está cumpliendo aquel dictamen.

La UE considera insuficientes las reducciones 

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EEUU redujo, pero sólo parcialmente, sus aranceles, que a efectos prácticos bajaron desde el 35% anterior hasta el 31%, algo que la UE considera insuficiente.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EEUU sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa, que está bajo el paraguas de la PAC.

Ocho países (Brasil, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Suiza y Turquía) se han unido como terceras partes a la disputa, que dirime desde hace cuatro años un panel formado por los expertos en derecho comercial Daniel Moulis, Martín García y Charis Tan.

Mostrar comentarios