Multas por superar el límite

Todas las operaciones de dinero en efectivo que está controlando Hacienda

La Agencia Tributaria ya ha avisado desde hace unos meses de los nuevos límites de los consumidores a la hora de realizar pagos con billetes o monedas en tiendas y comercios.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La Agencia Tributaria ha lanzado nuevos proyectos para controlar el dinero en efectivo, uno de sus focos está especialmente centrado en los autónomos y comercios. La administración ha sorprendido a estos sectores con una nueva herramienta que permitirá conocer si los trabajadores por cuenta propia están emitiendo las facturas de manera correcta o se producen irregularidades. Tal y como apuntan en el informe de resultados 2020, se están tomando medidas para la prevención y control del fraude tributario y aduanero. Debido a ello, utilizarán una tecnología capaz de realizar perfiles de los empresarios y detectar posibles defraudadores, que pasarán posteriormente a investigación de las autoridades competentes.

Pero este no es el único método, los consumidores y clientes también podrán tener limitaciones a la hora de pagar. En los últimos meses Hacienda ha advertido de las cantidades e ingresos que pretenden investigar para acabar con el blanqueo de dinero o los pagos en 'b'. Veamos cuáles son estas operaciones y los márgenes que deben conocer los ciudadanos para evitar multas.

Transacciones en el banco

Por un lado, los clientes que realicen ingresos en efectivo superiores a 3.000 euros estarán en el punto de mira de Hacienda, ya que considerarán que puede ser una ganancia patrimonial sin declarar de manera legal. Además, cuando estos ingresos sean habituales o sigan un patrón podrán ser objetivo de fraudes. Asimismo, otras operaciones que impliquen transferencias mayores de 10.000 euros o créditos de más de 6.000 euros serán rastreadas.

Billetes de 500 euros

De manera oficial estos billetes morados dejaron de emitirse en 2019, y cada vez es menos habitual ver los conocidos como 'binladen'. Sin embargo, continúan siendo válidos en el mercado. Al ser una cantidad muy alta, cuando una persona ingrese este dinero el movimiento será notificado a Hacienda. Por lo que será imprescindible justificarlo.

Entre particulares y empresas

Cuidado con las operaciones entre clientes y profesionales, ya que es conveniente realizarlas mediante tarjeta de crédito o transferencia. Si se completan en efectivo, la Agencia Tributaria estará atenta para detectar fraudes fiscales. El límite para estas operaciones en efectivo será de 1.000 euros, y subirá hasta 10.000 euros para particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Mostrar comentarios