Clientes

La nueva comisión que cobran los bancos cuando retiras dinero en efectivo

En caso de que nuestra entidad haya modificado estas condiciones se nos ha de informar de forma explícita, con dos meses de antelación, sobre cómo nos afectan de manera directa.

Comisión Comisiones Dinero Efectivo Cajero Automático
Europa Press

Cuando acudes a la sucursal de tu banco con el único propósito de sacar dinero en efectivo en la ventanilla puedes enfrentarte al cobro de una nueva comisión. Por ejemplo, puedes acudir a tu cajero a retirar 200 €, y se nos informa de que se nos va a cobrar un recargo extra. Esta información, generalmente es detallada en la propia pantalla mientras realizas esta operación o advertido directamente por algún empleado. Para evitar este cobro, se nos ha de informar de las alternativas posibles que disponemos. A pesar de que no es una práctica extendida en, algunas entidades ya lo están aplicando a sus clientes, tal y como específica en el blog del Banco de España. Sin embargo, la fórmula más generalizada se aplica en las entidades bancarias en las que no somos clientes directos. 

La retirada de efectivo de un cajero automático es una práctica universal, y estos pequeños cobros, en caso de popularizarse, jugarían en contra de algunos sectores de la población. Las personas mayores no están familiarizadas a interactuar con este tipo de pantallas o tecnología. Es por lo que el Banco de España ha detallado un listado de buenas prácticas para garantizar a todos los clientes puntos gratuitos, accesibles y seguros para adquirir dinero en efectivo. Se evita así que determinadas personas queden excluidas de gestionar sus finanzas sin ningún tipo de protección. 

Esta comisión no podrá aplicarse en cuentas de pago básicas. En estas se limita la comisión máxima de manera mensual que se carga por tras contratar a determinadas prestaciones de nuestro banco. Por ejemplo, la retirada de efectivo se establece gratuita cuando los titulares sean personas en vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión. Mayoritariamente los bancos pueden aplicar este cobro, pero en determinados casos es el banco quien fija las comisiones que reciben sus clientes. En ciertas situaciones, como la contratación de servicios bancarios, el banco estipula el precio de estas prestaciones. 

El banco ha de informarnos

A pesar de ello, antes de que se produzca este cobro el mismo banco nos ha de informar de manera clara y sencilla sobre el importe o cualquier otro asunto relevante. Asimismo, la entidad financiera ha de cerciorarse de que el propio cliente ha aceptado estas condiciones. En este sentido, en relación con la contratación de servicios relacionados con nuestra cuenta, la administración bancaria ha de detallarnos cada una de las comisiones a las que nos vamos a enfrentar de forma individualizada e incluirlas en el contrato que se firma. Ya que las cuentas bancarias son contratos sin vencimiento, de por vida generalmente, los bancos pueden cambiar las cláusulas iniciales.

Con ellas, se pueden alterar las comisiones que se nos cobran como clientes. En caso de que esto se produzca, se nos ha de informar de forma explícita, con dos meses de antelación, sobre estas posibles alteraciones y cómo nos afectan de manera directa. Durante este periodo el propio cliente puede barajar la posibilidad de cambiarse de entidad, rechazar estas condiciones o cambiar de cuenta y contratar otros servicios en el banco. En caso de que el banco vaya a cargar alguna comisión por retirar dinero en efectivo, se ha de comprobar que se nos haya informado previamente tras haber solicitado dicha información. 

Mostrar comentarios