BOE 27 de enero 2023

Oposiciones Administrativo del Estado 2023: el BOE publica hoy 13.157 plazas

Hasta 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo del Estado. El primer ejercicio será de cuatro meses y se prevé que la fase de oposición esté resuelta en un año. Así será el proceso de selección.

Oposiciones Administrativo del Estado 2023: el BOE publica hoy 13.157 plazas
Oposiciones Administrativo del Estado 2023: el BOE publica hoy 13.157 plazas
Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una convocatoria de empleo público que supera las 27.509 plazas. Se trata de un proceso histórico por el elevado número de puestos que se ofertan para trabajar en la Administración General del Estado (AGE), los cuales corresponden a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022. 

De todas estas nuevas oposiciones para trabajar como funcionario público, 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo; otras 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y otras 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.

En cuanto al plazo para convocar el primer ejercicio será de cuatro meses, uno más de lo inicialmente previsto en la oferta de empleo público de 2022 ante el elevado número de plazas ofertadas, y se prevé que la fase de oposición esté resuelta en un año.

Número de plazas ofertadas a la AGE en 2023

Para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, se ofertan 4.652 plazas de ingreso libre, de las cuales 4.333 son por el sistema general mientras que 319 están reservadas para personas con discapacidad. En el caso del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, el número de plazas ofertas de ingreso libre asciende a 1.150, de entre las cuales 1.061 se rigen por el sistema general mientras que 89 se reservan para personas con discapacidad con un grado superior o igual al 33%.

Justo en este sentido, cabe subrayar que el BOE especifica en el artículo 3.3 que "los ejercicios de los procesos selectivos para el ingreso libre y para la estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora". Por lo tanto, el candidato o candidata no podrá presentarse a ambos exámenes.

Proceso de selección para Administrativos de la AGE

El proceso de selección estará formado por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias y que se realizarán conjuntamente. La primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas. Además, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores.

La segunda parte consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de cien minutos.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas es correcta. Para su realización, las personas aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se  penalizará preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Mostrar comentarios