El BOE publica 4.086 plazas para 2023

Oposiciones Administrativo del Estado 2023: esta será la fecha del examen

Los Auxiliares Administrativos del Estado pertenecen al Subgrupo C2 de funcionarios públicos, por lo que para este año cuentan con un salario base establecido en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Oposiciones: ¿Cuál es el sueldo de un funcionario Administrativo del Estado?
Cuánto cobra un Auxiliar Administrativo del Estado en 2023
Europa Press

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado 2023 están a punto de caramelo. Y es que el pasado 27 de enero el BOE publicó una de las ofertas de empleo público más grandes de la historia de nuestro país para trabajar como funcionario público. Para ser más exactos, comprenden un total de 27.509 plazas ofertadas en esta convocatoria para trabajar en el seno de la Administración General del Estado. Justo en este sentido, 11.417 plazas de ingreso libre y 16.088 plazas para la promoción interna. 

De entre estas numerosas ofertas de empleo público, 4.086 puestos se dirigen para el Cuerpo General Auxiliar, mientras que la palma se la llevan los aspirantes a Administrativos de la AGE, que asciende a un total de 13.157 plazas. La diferencia entre una oposición y otra tiene que ver con que para presentarse a la convocatoria como Auxiliar solo se necesita presentar el Graduado Escolar, mientras que para las de Administrativo, es necesario tener el título de Bachillerato, Técnico, Formación Profesional de primer grado o titulación equivalente. 

Asimismo, otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la categoría profesional. Ambos pertenecen al Grupo C2, sin embargo, los Auxiliares se encuentran recogidos en el Subgrupo C2, mientras que los Administrativos se engloban en el Subgrupo C1. Este requisito académico es de vital importancia, puesto que el sueldo base de los funcionarios públicos dependen de su categoría profesional.

¿Cuándo se celebrará el examen como Auxiliar Administrativo?

El primer ejercicio se realizará en los próximos cuatro meses, uno más de lo inicialmente previsto en la oferta de empleo público de 2022 ante el elevado número de plazas ofertadas, y se prevé que la fase de oposición esté resuelta en un año. Cabe subrayar que el Boletín Oficial del Estado detalla en su artículo 3.3 que "los ejercicios de los procesos selectivos para el ingreso libre y para la estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora". Por lo tanto, los candidatos no podrán presentarse a ambos exámenes.

Oposiciones Administrativo del Estado 2023: esta será la fecha del examen

Cómo será el examen a Administrativo del Estado

El proceso de selección estará formado por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias y que se realizarán conjuntamente. La primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas. Además, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores.

La segunda parte consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de cien minutos.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas es correcta. Para su realización, las personas aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Cuánto gana un Auxiliar Administrativo del Estado 2023

El Gobierno de España, a petición del Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado a día de hoy por la ministra María Jesús Montero, subió el salario de los funcionarios en un 2,5% para este año, lo que además incluye una cláusula de revisión salarial en función del IPC, lo que supone una subida salarial de un 9,5% entre 2022 y 2024, lo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2023. 

Estas mejoras en el ámbito salarial de los empleados públicos supone una media de entre 21 y 43 euros más en la nómina mensual, eso sí, dependerá de la categoría profesional y subgrupo. En el caso del Grupo C, que a su vez se divide en el Subgrupo C1 y el Subgrupo C2, el sueldo base de un Auxiliar Administrativo del Estado es de 693,31 euros mensuales, mientras que las bandas salariales de los Administrativos parten desde los 836,75 euros.

No obstante, habrá que sumarle otras retribuciones complementarias, como es el caso de las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario, tal y como se establece en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público

Dos nuevos complementos salariales 

El Gobierno aprobó en diciembre de 2022 el anteproyecto de ley de la Función Pública, una de las grandes reformas y novedades contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTP). En esta norma a la espera de que sea aprobada, se contemplan dos nuevos complementos salariales para los empleados públicos, basados en su evaluación de desempeño y en su evolución profesional. Sin embargo, no parece que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga todas consigo. 

Los sindicatos CCOO y UGT han informaron que han presentado hasta 250 modificaciones al anteproyecto de Ley de Función Pública, y, además, han asegurado haber logrado "avances significativos" en las cuatro reuniones mantenidas. Comisiones Obreras denuncia que el actual anteproyecto de Ley, "recorta derechos consolidados del personal público". 

¿Cómo se medirá el desempeño de un empleado público?

De ser aprobada la nueva ley de Función Pública, permitiría que los funcionarios que hayan obtenido su puesto por oposición puedan ser apartados de su puesto de trabajo si no desempeñan sus tareas correctamente, si su rendimiento es insuficiente o si no pueden cumplir con las exigencias que se piden para el cargo. Dicha evaluación comenzará a los seis meses de la incorporación al trabajo. En caso de que el empleado deba ser apartado por alguna de esas razones, será trasladado de manera provisional a otro puesto de la Administración conforme a su carrera, en la misma localidad donde desarrollaba la función anterior. 

Justo en este sentido, las faltas cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos podrían ser clasificados como leves, graves y muy graves, lo que implicaría una penalización que podría determinar la suspensión del servicio de un funcionario de carrera. 

Entre ellas se encuentran algunas como el abandono del servicio, el notorio incumplimiento de las funciones esenciales, la negligencia en la custodia de secretos oficiales o la desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, todas determinadas en el artículo 95 del Real Decreto Legislativo 5/2015. 

Las más graves tienen que ver con el incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía; la discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual; el abandono del servicio; la adopción de acuerdos ilegales; la publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función; y la violación de la imparcialidad.

Mostrar comentarios