Paciente

  • Con una comedida recogida de beneficios ha solventado la bolsa española esta sesión, en la que ha perdido el 0,47 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 16 may.- Con una comedida recogida de beneficios ha solventado la bolsa española esta sesión, en la que ha perdido el 0,47 por ciento.

La cita de mañana, vencimiento de derivados, aconsejaba mostrarse paciente y echar al zurrón parte de las ganancias logradas en la víspera.

La actitud contemplativa también era aconsejada por las noticias económicas conocidas en esta jornada, como el aumento del 0,9 por ciento del PIB japonés en el primer trimestre del año y su incidencia en la Bolsa de Tokio y en el yen.

Aunque la situación en el mercado de deuda (la prima de riesgo anduvo entre 300 y 290 puntos básicos) alteraba algo la calma bursátil -entre el máximo y el mínimo de la sesión osciló menos del 1 por ciento-, la contención se convirtió en regla.

La relajada disposición se mantuvo incluso después de las convulsiones surgidas por la publicación de algunos datos estadounidenses (cayeron las viviendas iniciadas y aumentaron la peticiones de subsidios de paro, mientras que la inflación sigue a la baja, lo que justifica la política monetaria expansiva).

Promovía el sedente estar Wall Street, que no se separaba de la zona de máximos históricos alcanzada en la víspera, y las plazas europeas, con recatadas oscilaciones.

De esta manera, la prima de riesgo subió de 295 a 298 puntos básicos, mientras que el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 40,20 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 8.542,30 puntos. Las ganancias anuales descienden al 4,59 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,289 dólares, bajaron el índice Euro Stoxx 50, el 0,1 por ciento; Londres, el 0,09 por ciento, y París, el 0,08 por ciento. Subieron Milán, el 0,29 por ciento, y Fráncfort, que marcó su octavo máximo histórico consecutivo con un alza del 0,09 por ciento.

De los grandes bajaron Inditex, el 2,56 por ciento (segunda mayor caída del IBEX); BBVA, el 0,32 por ciento, e Iberdrola, el 0,28 por ciento. Repitió cotización Telefónica, mientras que subieron Banco Santander y Repsol, el 0,18 y el 0,08 por ciento, respectivamente.

La mayor caída del IBEX correspondió a Abertis (3,23 por ciento), mientras que el puesto contrario fue para IAG (2,95 por ciento).

Mostrar comentarios