Ya acumula 9 años sin trabajar

El padre de familia que se jubiló con 38 años: así ahorró e invirtió su dinero

El tailandés Joe Udo llevaba 14 años afincado en Portland (EEUU) trabajando como ingeniero informático. Decidió poner fin a su estrés laboral elaborando un plan para jubilarse anticipadamente con 38 años.

Joe Udo, el ingeniero que se jubiló con 38 años.
Joe Udo, el ingeniero que se jubiló con 38 años.
Facebook 'Retire By 40'.

En 2010, Joe Udo decidió poner un punto y final a su carrera como ingeniero informático. Llevaba 14 años trabajando en la empresa Intel, tenía 36 años y su objetivo era otro para el futuro próximo: jubilarse anticipadamente antes de los 40 años y generar rentas pasivas para no volver a trabajar en la vida.

Cuando Udo decidió dar este paso estaba viviendo una etapa de estrés en el trabajo. Su salud física y mental se había deteriorado considerablemente. Estos motivos le empujaron a formar parte del movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early), que representa a aquellas personas que se jubilan de forma anticipada a edades muy tempranas en cualquier parte del mundo.

Conoció el sistema de ahorro e inversión FIRE en blogs de otras personas que habían conseguido la independencia financiera y se puso manos a la obra. El estilo de vida frugal que había llevado en años anteriores contribuyó de manera decisiva en la consecución de su objetivo. 

Udo, inmigranre tailandés residente en Portland (EEUU), había ahorrado y hecho inversiones en sus años como trabajador, por lo que solo tuvo que ajustar sus cuentas para jubilarse dos años después de dejar la vida laboral. Cuando lo hizo tenía solo 38 años.

Su método para jubilarse con 38 años

Al retirarse inició el blog 'Retire by 40' en el que contó su camino hacia la jubilación y ahora aconseja a otros interesados en hacer lo mismo. En una de sus publicaciones Udo explica qué factores financieros fueron fundamentales:

Las rentas pasivas de Joe Udo:
  • Presupuesto y ahorro: antes de iniciar la aventura, Udo y su mujer hicieron un presupuesto de todo lo que ganaban y decidieron ahorrar prácticamente todo el dinero proveniente del sueldo de Udo entre 2010 y 2012. Probaron si podrían subsistir con el sueldo de su mujer, las rentas pasivas y el dinero proveniente del blog. La prueba funcionó bien.
  • Inversiones en inmobiliario: a lo largo de su carrera profesional Udo hizo inversiones en proyectos inmobiliarios que ahora le reportan rentas pasivas cada mes.
  • Inversiones en dividendos: buena parte de lo ahorrado fue a parar a inversiones en dividendos, una de las estrategias de inversión más conocidas y efectivas. Principalmente invirtió en acciones de negocios rentables que le reportan grandes beneficios.
  • Ingresos online por el blog: su blog le reporta ingresos mensuales. En la actualidad, dedica 15 horas semanales al blog, pero su plan en el futuro próximo es dedicarle solo cinco.
  • El trabajo de su mujer: su mujer sigue trabajando aunque se jubilará en 2022. La mayor parte de su sueldo se destina al ahorro.
Las rentas pasivas generadas por Joe Udo, ingeniero que se jubiló con 38 años.
 
 

De este modo, Joe Udo y su familia han podido generar rentas pasivas superiores a sus gastos sin contar con el sueldo de su mujer en 2019 y 2020. En 2018, prácticamente igualaron sus gastos.

Mostrar comentarios