En junio

La paga 'extra' de las pensiones sube un 9,9% y asciende a 1.167 euros de media

Más de 10 millones de pensionistas reciben la paga extra que supone un gasto de 11,7 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2022, como consecuencia de haber vinculado las prestaciones al IPC. 

Escrivá
La paga 'extra' de las pensiones sube un 9,9% y asciende a 1.167 euros de media. 
EUROPA PRESS

El gasto en pensiones roza en el mes de junio los 12.000 millones de euros, con más de 10 millones de personas que reciben esta pensión contributiva, que asciende, de media, a los 1.194 euros. Además, en el primer mes del verano la nómina ordinaria viene acompañada de una paga extraordinaria, que suma a las arcas públicas un gasto de otros más de 11.6000 millones de euros, al realizar otros 10 millones de pagos con un importe medio de 1.167,2 euros. Así, el gasto en la prestación ordinaria se ha incrementado en un 11% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la paga extraordinaria lo ha hecho un 9,9%

Según los datos compartidos por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este martes, el gasto en pensiones contributivas de los últimos 12 meses equivale al 11,7% del PIB, la misma proporción registrada en 2022, a pesar de que el gasto nominal se haya incrementado. La primera parte de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y la patronal, vinculó el sistema de pensiones a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que la importante evolución de este indicador en 2022 como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, llevó a elevar este tipo de pensiones un 8,5%, mientras que las no contributivas lo hicieron un 15%, tras un acuerdo político.

La media de 1.194,9 euros comprende las cuantías de las pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familias, en cambio, la recibida por las personas jubiladas asciende a 1.374,9 euros de media. No obstante, dentro de esta tipología, las diferentes carreras profesionales presentan importantes diferencias en función de cuál haya sido su régimen de cotización a lo largo de su vida laboral. Los trabajadores por cuenta ajena, cotizantes al Régimen General, perciben una pensión media de 1.532,7 euros al mes, mientras que los trabajadores por cuenta propia, que cotizan al Régimen de Autónomos, apenas reciben 915,6 euros de media cada mes. 

La pensión media más alta corresponde a los que eran profesionales de la Minería del Carbón, con 2.880,7 euros de media, a los que le siguen los del Régimen del Mar con 1.523,9 euros de media. En contra, la pensión de viudedad es la más reducida y se mantiene por debajo de los 900 euros mensuales, actualmente se sitúa de media en los 851,8 euros. Al tiempo que la pensión recibida por los jubilados que accedieron al sistema de pensiones en el mes de marzo fue de 1.352 euros de media. El Ministerio de José Luis Escrivá apunta que el tiempo de resolución de los expedientes es ya de 10,4 días, mientras que en el caso de las pensiones de viudedad asciende a 16,4 días, siendo el plazo máximo estipulado por la ley de 90 días.

Medio millón reciben el complemento por brecha de género

La segunda parte de la reforma de las pensiones, acordada en exclusiva con los representantes de los trabajadores y los socios parlamentarios, aunque según el ministro cuenta con el visto bueno de Bruselas, también incrementó el complemento de brecha de género al sistema de pensiones a 30,40 euros al mes por hijo. Este elemento busca paliar las lagunas en las carreras de cotización de las personas que se han hecho cargo del cuidado de menores o familiares a cargo durante su trayectoria profesional, las que son en su mayoría mujeres. En el mes de junio ya hay 518.183 personas que reciben este complemento, de las que el 91,4% son mujeres (473.550). 

Estas pensiones reciben de media un 'extra' de 65,8 euros, ya que casi la mitad de ellas cuentan con dos hijos, un 22,7% son pensionistas con un hijo, un 19,5% con tres y un 10,7% con cuatro menores a cargo. El complemento de género, introducido en la primera reforma de 2021, sustituye al anterior complemento de la maternidad e introduce mejoras, como es el hecho de que se aplique desde el primer hijo, algo que no sucedía con el elemento anterior. 

Mostrar comentarios