El país que necesita 110.000 médicos que cobrarán un salario medio de 250.000 €

  • El salario medio de un médico en España no llega a 65.000 euros y en otros países existe déficit de talento con vacantes mucho mejor pagadas. 
Fotografía de médicos trabajando en un quirófano.
Fotografía de médicos trabajando en un quirófano.
Pixabay.

Cada año más de 14.000 graduados en medicina se presentan al examen MIR en busca de una plaza de médico residente en un hospital nacional. En el MIR de 2018 se escogieron 8.018 puestos para el primer año de residencia en el que cada uno de los nuevos médicos ganará de media un sueldo base de entre 14.000 y 16.000 euros (sin contar guardias y complementos), que varía en función de la comunidad autónoma. A medida que superan cada año de residencia el salario irá aumentando hasta alcanzar los 64.424,66 euros de media en caso de ser contratados en un hospital, según los datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Se trata de un sueldo alto si se toma como referencia el panorama laboral español, pero bajo si se compara con otros países ya sean de la Unión Europea o de América.

En Europa el salario medio es de 76.549,56 euros anuales y si cruzamos el océano Atlántico la diferencia se dispara hasta el punto de que los médicos de Canadá pidieron que no se subiesen más sus salarios porque ya tienen suficiente (ganan 268.000 euros de media), prefiriendo destinar los fondos al sector de los enfermeros, más necesitado desde el punto de vista salarial.

Sin duda alguna, Canadá es un gran destino para vivir no solo para un médico sino para cualquier otro trabajador, ya que es el tercer país del mundo con mejor calidad de vida según la OCDE. Sin embargo, es su vecino quien precisa de médicos urgentemente.

Un informe de la consultora internacional Mercer ha puesto de manifiesto la crisis a la que se enfrenta el sistema sanitario de Estados Unidos. De aquí al año 2025, el país actualmente presidido por Donald Trump necesitará contratar 2,3, millones de nuevos empleados del ámbitos de la salud incluyendo médicos de atención primaria, especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio. 

La población no para de envejecer y el número de graduados de las universidades del país se queda muy lejos de cubrir las vacantes. Asimismo, el informe destaca que existe un déficit de talento. El número de médicos y cirujanos es escaso. Para 2025, habrá 103.000 nuevos puestos y solo 11.000 profesionales para estos roles.

Sueldo de 250.000 euros que puede alcanzar los 417.000

El alto número de vacantes abre una gran oportunidad para médicos de otros países como España, más teniendo en cuenta que el grupo de hispanos y latinos es uno de los más presentes en la sanidad estadounidense. 

Si el traslado de país supone un problema, quizás sea menor conociendo el salario medio para los médicos del país. De 2011 a 2017 se ha incrementado de los 176.000 euros (206.000 dólares) a los 253.000 euros (296.000 dólares), es decir, casi cinco veces más alto que el de España.

Gráfico de la evolución del salario de los médicos en Estados Unidos.

Pero esta solo es la media. Las especialidades de Medicina Pulmonar, UCI, Oncología, Medicina de Emergencia, Oftalmología, Cirugía General, Anestesiología, Dermatología, Gastroenterología, Radiología, Otorrinolaringología, Urología, Cardiología, Cirugía plástica y Ortopedia superan con creces ese salario.

Gráfico de los salarios de los médicos por especialidad en los Estados Unidos.
Los salarios de los médicos por especialidad en los Estados Unidos. / Nerea de Bilbao.

En el 'Top 3' sobresalen por encima del resto Ortopedia (418.000 euros), Cirugía Plástica (376.000 euros) y Cardiología (350.000 euros), unas cifras impensables en España.

Mostrar comentarios