En el segundo trimestre

La deuda pública supera los 1,4 billones, pero cae por debajo del 117% del PIB

La ratio de apalancamiento se ha elevado en 50.677 millones en el último año, un 3,6% más a causa de los menores ingresos derivados de la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania. 

Billetes y monedas
La deuda pública supera los 1,4 billones, pero cae por debajo del 117% del PIB. 
Europa Press

La deuda del conjunto de las administraciones públicas sigue al alza y cerró junio en los 1,475 billones de euros, marcando un nuevo máximo histórico, tras crecer un 1,3% en tasa mensual, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 116,8% en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la autoridad monetaria. Es la primera vez que se sitúa por debajo del 117% por primera vez en dos años. En el último año, la deuda pública ha crecido un 3,6%, con 50.677 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

El alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas, mientras que los ayuntamientos reducen ligeramente su deuda. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año. En concreto, en junio la deuda del Estado se situó en 1,294 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,44% y 18.433 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 4,8%.

Sube la deuda de las CCAA y los ayuntamientos

Por su parte, en el sexto mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de mayo, hasta los 316.647 millones de euros, unos 2.972 millones de euros más, y en tasa interanual experimenta un repunte del 1,5%. De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en junio, con 99.185 millones de euros, solo dos millones más que en mayo, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 8%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania. Por último, los ayuntamientos, de su lado, han registrado una deuda en junio de 22.848 millones de euros, un 0,53% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%.

El endeudamiento, en el punto de mira

Los 'think tanks' en España llevan años alertando sobre el elevado nivel de deuda pública en España y advierten que puede seguir subiendo. Una de las últimas en hacerlo ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la ratio de deuda sobre PIB ascenderá a partir de 2025 hasta poder situarse entre el 125 y 140% del PIB en 2040, con la hipótesis de un escenario sin medidas para reducir el déficit estructural. La Airef señala que el "fuerte viraje" en las decisiones de los principales bancos centrales de todo el mundo en respuesta a la elevada inflación se está traduciendo en acusados repuntes en las rentabilidades de la deuda soberana a nivel global.

Este deterioro de las condiciones de financiación se acabará trasladando de manera gradual al déficit y a la deuda, según la AIReF, que a corto plazo prevé una disminución de la deuda pública desde el 117,7% del PIB actual al 108,8% del PIB en 2025. Las expectativas de mayores tipos de interés agravan la dinámica de la deuda, señala la AIReF, ya que unos tipos de interés más elevados generarán una mayor carga financiera, que de no ser compensada con algún ajuste, acabará impactando en la ratio de deuda. Las simulaciones muestran que una carga financiera entre 1,3 y 1,8 puntos superior implican entre 12 y 16 puntos de incremento en la ratio de deuda en 2040.

Mostrar comentarios