Auditoría de más de 40 puntos

Parauta, Ampudia o Comillas: estos son los nuevos pueblos más bonitos de España

Los municipios de Parauta (Málaga), Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres) se van a integrar en la red de 'Los pueblos más bonitos de España', que suma un total de 116 localidades españolas.

Parauta, Ampudia o Comillas: estos son los nuevos pueblos más bonitos de España
Parauta, Ampudia o Comillas: estos son los nuevos pueblos más bonitos de España
FUNDACIÓN EUGENIO FONTANEDA

Los municipios de Parauta (Málaga), Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres) se van a integrar en la red de 'Los pueblos más bonitos de España', que contará desde el 1 de enero de 2024 con un total de 116 localidades españolas.

En una asamblea celebrada este sábado en Grazalema (Cádiz) se ha anunciado esta elección para entrar en la red de estos municipios, que han tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos.

Los aspectos que se han valorado son el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Durante 2023 se han auditado los 19 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento y, tras ser visitados y haber mantenido reuniones con los pueblos candidatos durante el año, cinco han sido los pueblos que han obtenido este sello de calidad bonitos de España.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España?

Parauta se une a Almonaster la Real, Baños de la Encina, Bubión, Capileira, Castellar de la Frontera, Frigiliana, Genalguacil, Grazalema, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Pampaneira, Segura de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Trevélez, Vejer de la Frontera, Zahara y Zuheros en Andalucía.

Las pruebas llevadas a cabo, según indica la entidad, solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

A lo largo del año estas localidades formarán parte de las numerosas actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural, como la Noche Romántica, el Pueblo de los Deseos o los Encuentros Etnográficos.

El presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García Ramírez, y la Delegada territorial de Economía, Inmaculada Olivero Corral, han participado en el acto de inauguración de la XI Asamblea Nacional.

"Conseguir esta acreditación se ha convertido en un auténtico regalo de Navidad para los pueblos que superan la auditoría y que luego ven en muy poco tiempo el significado tan importante que es llevar el apellido de pueblo más bonito de España, que influye tanto en incremento de visitas desestacionalizadas, como en aumento notable del turismo internacional", ha destacado el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

Los pueblos de la entidad aparecen regularmente en los principales medios nacionales e internacionales y esta cuenta con cerca de 300.000 seguidores en redes sociales.

"Repetimos siempre que lo importante no es la cantidad, es sobre todo la calidad, ya que cada una de nuestras publicaciones es compartida o comentada por miles de seguidores diariamente, lo que nos convierte en la más importante red de municipios de España al impactar en millones de personas cada mes", ha asegurado Mestre.

Mostrar comentarios